La Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa) ha propuesto a la Consejera de Educación la creación de una mesa de padres como foro de diálogo y para la toma de acuerdos.

Freapa señala en nota de prensa remitida a Europa Press que esa mesa sería un órgano en el que la administración educativa se reuniría con esta federación como "representante de los padres y madres de la escuela pública de Extremadura". De este modo las asociaciones de padres y madres consideran que se podría tratar de forma regulada, los temas de interés general educativo "que afectan al alumnado, a los padres y madres, así como al movimiento asociativo de la escuela pública".

La consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, ha anunciado la creación y puesta en marcha de varias mesas sectoriales con los sindicatos de la enseñanza. Por este motivo, considera la Freapa que la mesa de padres que ellos proponen permitiría ampliar cauces de colaboración en la mejora del sistema educativo. La mesa ayudaría además a "favorecer la participación e implicación de los padres y madres".

Entre los temas que desde la Freapa proponen abordar en esta mesa de padres se encuentran algunos como la defensa de la escuela pública; el Plan Marco de Formación de las Familias y la implantación y desarrollo de los servicios socioeducativos complementarios, becas y ayudas al estudio. También se podría tratar en esa mesa la participación de los padres y las asociaciones de madres y padres de alumnos en el sistema educativo.