La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Freapa) reclama la construcción "urgente" de los colegios públicos de las barriadas de Llera y de Las Vaguadas y que se adopte una solución definitiva para el de Nuestra Señora de Bótoa. Son las principales demandas educativas de la federación, a muy corto plazo, en cuanto a instalaciones más necesarias de la ciudad.

El presidente de la Freapa, Rafael Delgado, se queja de que los niños de Llera sigan teniendo que trasladarse cada mañana a varios centros alejados. "Exactamente igual de urgente", según Delgado, es el colegio previsto en Las Vaguadas, porque se ha incrementado el número de viviendas construidas allí y no funciona ningún centro público.

En ambos casos, el problema es que la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz no se ponen de acuerdo sobre el suelo. En Llera, había una parcela de uso educativo prevista pero era insuficiente y hubo que añadir otra, que había que recalificar. El ayuntamiento estaba dispuesto a ceder el suelo pero la Consejería de Educación dice que hay que esperar a se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Según la información facilitada a este diario por Educación, en Llera se pretende construir un colegio con 3 unidades de Infantil y 6 de Primaria, para lo que requiere un terreno de 6.600 metros cuadrados. Desde que se ceda el terreno hasta que se inicien las obras pueden transcurrir entre 10 y 12 meses y el plazo de ejecución será de otros 12 meses más.

ESPERA El siguiente colegio que se construiría sería el de Las Vaguadas, pero en estos momentos todavía está por definir la ubicación, porque la consejería rechazó el terreno que le ofreció el ayuntamiento y está esperando que le ofrezca otro.

Además, desde la Freapa se considera muy necesario, porque así lo viene demandando la comunidad educativa, solucionar los problemas del colegio Nuestra Señora de Bótoa, que ahora funciona en dos edificios separados. El que está en la calle Estádium habría que eliminarlo y el de la calle Cordero no reúne las condiciones mínimas. La solución pasaría por construir un nuevo edificio. En este caso, la consejería está pendiente de que los técnicos visiten las instalaciones para determinar las posibilidades de agrupamiento.

Por otro lado, Delgado reclama la construcción en Badajoz de centros de Educación Infantil, de 0 a 3 años, y sugiere como opción que construya el ayuntamiento con ayuda de la Consejería de Bienestar Social, como en otros municipios.