El Festival Internacional de Jazz de Badajoz cumple 30 años con 14 conciertos y actividades paralelas, que se desarrollarán del 14 al 18 de noviembre. El pianista Fred Hersch y el saxofonista James Carter son las estrellas de esta edición, en la que también actuarán Arturo Serra y Perico Sambeat con la Orquesta de Extremadura (Oex), Zazú Osés y Alfredo Rodríguez, además de una amplia representación de músicos extremeños.

Los conciertos, con entrada libre, de la Iberian Big Band y la Injex Big Band en la Residencia Universitaria de la Fundación CB abren el programa el 14 de noviembre (20.30 horas). En este mismo espacio, hasta el 18 de este mes se podrá visitar una exposición sobre el 30 aniversario del festival.

El día 15, en el teatro López de Ayala, actuará Fred Hersch Trío. El painista, conocido como ‘el poeta del piano’, es una referencia en el mundo del jazz y está considerado como el «más innovador» de la última década. Al día siguiente, será el saxofonista James Carter, acompañado por un cuarteto eléctrico, el que se suba al escenario.

Otro plato fuerte será el concierto que ofrecerán Arturo Serra y Perico Sambeat, dos músicos nacionales de reconocido prestigio dentro y fuera de España, junto con la Orquesta de Extremadura, que por primera vez se lanza a interpretar jazz. Será el día 17 en el palacio de congresos a las 20.30 horas, con entradas a 15 euros. El mismo día (22.30 horas) y sobre el mismo escenario actuará la cantante de jazz extremeña Zazu Osés (con entrada libre).

Alfredo Rodríguez Trío cierra la programación el día 18 con un concierto en el López de Ayala. Apadrinado por el famoso productor Quincy Jones, es la estrella revelación de esta edición.

Las entradas para los conciertos del López de Ayala, que serán a las 21.00 horas, están a la venta a 12 euros y hay un abono de 30 euros para asistir a los tres. El del palacio de congresos, a las 20.30 horas, tiene un precio de 15 euros.

El 14, 15 y 18 de noviembre habrá jam sessions en el cafetín del López de Ayala con Kek Martín, Joaquín de la Montaña e Ivan San Juan. También en el vestíbulo del teatro se podrá ver durante los días del festival la exposición de acuarelas Black Portrait, de Gene García.

Además, el día 18, el jazz saldrá a la calle con una actuación de Injex Octet y Nono Blázquez Trío en la fachada del López (desde las 18.00 horas) y el viernes y el sábado tocarán Joaquín de la Montaña y Narciso González en Masumi Convento (desde las 13.00 horas).

Otras actividades paralelas serán una mesa redonda (día 16 en el cafetín del López, a las 19.00 horas) para hablar sobre los 30 años del festival, con dos de sus fundadores, Emilio Jiménez y Lorenzo Martín, y sus actuales responsables, Pablo Romero y Javier Alcántara. También habrá una masterclass de swing con Yuli Aymí y Nuria de las Casas (día 17, en el palacio de congresos a las 18.00 horas).

Alcántara y Romero presentaron ayer el festival junto a la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, el diputado Manuel Díaz, el director de la Fundación CB, Emilio Jiménez, el gerente de la Oex, Esteban Morales, y el director del López, Miguel Murillo. Todos destacaron que se trata de una cita consolidada, que es «referencia en Europa» y que cada año se supera para ofrecer un programa variado y de calidad.