El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, fue una figura omnipresente en buena parte del desarrollo del pleno ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Badajoz, que se prolongó más de siete horas, el más largo de la legislatura. El alcalde, Francisco Javier Fragoso, consiguió lo que quería: sentirse amparado en su denuncia de que la Junta está perjudicando a Badajoz y así defender que su postura no es partidista. A partir de una moción por urgencia presentada por Ciudadanos, a la que se sumó Podemos Recuperar Badajoz y que el PP transaccionó, los tres grupos firmaron que el pleno "rechaza" los "agravios" que está sufriendo la ciudad e insta a la Junta a que se rectifiquen esos acuerdos y "se trate" a Badajoz "como su peso poblacional y económico merecen".

El PSOE se desvinculó del acuerdo, a pesar de que en un momento de la discusión, su portavoz Ricardo Cabezas, llegó a sugerir que lo apoyaría si de lo que se trataba era de reclamar al gobierno regional más atenciones con Badajoz, siendo como es "el gobierno de todos los extremeños" y que Vara se acercase a Badajoz para dar explicaciones "y ponerle la cara colorada a más de uno". La redacción final no convenció a Cabezas, que se desmarcó del frente común, que tildó como un posicionamiento "oportunista" y "populista"

El portavoz de Ciudadanos, Luis García-Borruel, hubiese querido ir más allá pues pretendía que todos los concejales, con el alcalde a la cabeza, se manifestasen en Mérida ante la sede de la Asamblea. El portavoz de Podemos, Remigio Cordero, que en su intervención insistió en la ausencia de inversiones en Badajoz en materia sociosanitaria y lamentó el intento "trasnochado" de la Junta de enfrentar a la ciudad con los pueblos, señaló que la protesta de Ciudadanos obedecía a "datos reales" y como a Podemos "le va la marcha", se sumó a la protesta. También Fragoso dijo estar dispuesto, pero señaló que tiene clara cuál debe ser su posición institucional "que no es irse a Mérida a manifestar", pues además sólo han transcurrido 11 meses de la legislatura.

Antes de esta propuesta, se aprobó otra declaración conjunta de los tres grupos municipales (con el PSOE fuera, de nuevo) pidiendo a la Junta la creación de una "nueva" residencia de mayores en el núcleo urbano, ante la intención anunciada por la consejería de ampliar la de La Granadilla. Asimismo, se acordó, esta vez por unanimidad, una declaración institucional sobre el recorte de 15.000 euros en la aportación de la Junta al Museo del Carnaval.