Antes de que termine el año, si se cumplen los planes del Ayuntamiento de Badajoz, habrán culminado las obras de urbanización del frontal de la Biblioteca del Estado Bartolomé J. Gallardo, situada en la avenida del Guadiana, una obra muy demandada que se dejó pendiente cuando este moderno edificio se inauguró hace más de cinco años, en enero del 2013.

El consistorio ha previsto dentro del Plan de Impulso a la Economía Local de este año, una partida de 230.000 euros para colocar un nuevo acerado y aparcamientos en batería junto al edificio de la Consejería de Cultura, frente al colegio Santa Marina. Como se financia con remanente del 2017, los trabajos deben concluir antes del 31 de diciembre.

En la justificación del proyecto, el ayuntamiento reconoce que el acerado perimetral de la avenida del Guadiana que linda con la biliboteca está en malas condiciones, ya que limita con una zona terriza en mal estado parcialmente inundada en invierno. El área que será objeto de reforma está comprendido entre la valla de la biblioteca y la calzada de la avenida en la entrada principal. Ahora el acerado se sitúa entre la calzada y un espacio de tierra.

Lo que se va a hacer es adaptar el acerado al Plan General Municipal, según el cual, se habilitará una zona de estacionamiento en batería y la línea de tierra desaparecerá de forma que la acera se colocará pegada a la valla de la biblioteca. La obra rodeará todo el frontal y parte de los laterales del edificio. Esta actuación conlleva la demolición del acerado actual, sanear el firme existente para apoyar el nuevo acerado, la instalación de bordillo delimitador y ejecutar el firme, que comprende extender hormigón y colocar terrazo y asfaltado en la nueva zona de aparcamiento y el vial anexo. Según ha explicado el concejal de Infraestructuras, Jesús Coslado, esta obra es de mayor envergadura de lo que parece porque afecta a canalizaciones, alcantarillado, cableado y alumbrado público.

BARRIZAL / El concejal justifica la necesidad de acometer esta obra para adaptarla al PGM y poner una solución a la zona terriza que se convierte en un barrizal cuando llueve. Además se gana en número de aparcamientos para los usuarios de la biblioteca. Coslado calcula que puede resultar una treintena de estacionamientos en batería.

No se actuará en el solar anexo, comprendido entre la biblioteca y las pistas deportivas. Este espacio ya se arregló a finales del año pasado, también con fondos del Plan de Impulso, para usarlo como estacionamiento en superficie. Se compactó y allanó el terreno para facilitar el acceso de vehículos, como se hizo en otros solares de la ciudad (el situado al lado de la nueva jefatura de la policía local en Valdepasillas, otro próximo al instituto Bioclimático y en los solares laterales de la residencia de ancianos Quavitae, en la Urbanización Guadiana).

Coslado recuerda que la biblioteca cuenta con un aparcamiento en la parte posterior. El habilitado en el solar anexo es provisional, aunque los vecinos llevan años reclamando una actuación definitiva en un espacio vacío que afea un entorno que cobró relevancia con la implantación del edificio de la biblioteca y de la torre Badajoz Siglo XXI.

El solar junto a la Biblioteca del Estado es municipal y su uso es dotacional. Hace tres años, en el 2015, el ayuntamiento se comprometió a urbanizar este terreno, para lo cual calculó una inversión necesaria de 300.000 euros para acometer una actuación que incluiría alumbrado, acerado, señalización y asfaltado del solar. Pero entonces no hubo partida económica para llevarla a efecto.