Su pasión por Lorca le viene desde la infancia, pero fue en 1998 con motivo del centenario del nacimiento del escritor granadino cuando se desbordó su "hobby lorquista", como lo define María del Carmen Díez Filgueras, una sevillana afincada en Extremadura que ha reunido en este tiempo más de 500 objetos relacionados con Federico García Lorca.

Una parte de su colección se muestra en la exposición Para cantar tu nombre que anoche se inauguró en la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz. Con ella se pretende homenajear al poeta en el 75 aniversario de su asesinato.

La exposición se estructura en siete bloques temáticos dedicados a su familia, la residencia de estudiantes, sus viajes a América, la música, la compañía de teatro La Barraca, el aniversario de su muerte y su obra.

En ella se muestran fotografías del poeta, dibujos, libros, primeras ediciones, manuscritos, música y diversos símbolos lorquianos. Se incluye la partida de nacimiento y de bautismo del autor del Romancero Gitano y el documento de su defunción en 1936, nada más comenzar la Guerra Civil.

"Desde pequeña me sentía atraída por todos los escritores buenos, pero fue Lorca quien me eligió a mí", señala María del Carmen Díez, que reside desde 1974 en Almendralejo, donde está vinculada a la vida cultural. Ha ganado varios premios literarios y tiene varios libros inéditos. En este tiempo ha recorrido los distintos escenarios de la vida y la muerte de Lorca. "Me gustaría ir a Nueva York y a los lugares de América que él visitó. Si tuviera el dinero lo haría y me moriría tranquila y feliz", señala esta escritora que asegura sentirse identificada con Federico en muchos aspectos.

María del Carmen asegura que le gustaría que apareciesen los restos del escritor para "rendirle culto, sin morbo y sin remover el pasado, y poder llevarle flores", aunque al tiempo afirma: "no creo que Federico esté perdido en medio de un campo, pondría la mano en el fuego".

Su paso por Extremadura

Aunque reconoce que "hay personas a las que no les gusta hablar del 75 aniversarios del asesinato de Lorca, no se puede eludir la realidad". La exposición muestra una edición del Romancero Gitano de 1935, su primer libro Impresiones y Paisajes y fragmentos de partituras "porque él fue antes músico que poeta". Uno de los aspectos que destaca esta coleccionista es el acercamiento de Lorca a Extremadura, que se muestra a través de documentos.

"Viajó hasta el norte de Cáceres para recopilar canciones populares y buscar trajes para la representación del Peribáñez, de Lope de Vega. Estaba en el club de teatro Anfístora y vino con la directora a Montehermoso y se hizo de canciones populares extremeñas", señala.