El incendio que se declaró ayer sobre las 11.40 horas en la panificadora El Nevero, en el polígono industrial de Badajoz, afectó a una parte importante de estas instalaciones y arrasó por completo el bazar asiático Las Tres Banderas Garden, un gran almacén de productos de limpieza y jardinería. Otra nave contigua, ArcelorMittal Distribución, sufrió daños «mínimos». Aunque aún no se han cuantificado, las pérdidas se estiman millonarias.

El suceso obligó a evacuar toda la manzana, donde hay también una gasolinera, y movilizó a más de un centenar de efectivos de los servicios de emergencias, entre ellos dos helicópteros del Infoex, uno para verter agua sobre las llamas y otro provisto de una cámara térmica para trasmitir información en tiempo real sobre la evolución del fuego en el interior de las naves. Afortunadamente no hubo heridos y solo un bombero sufrió una lesión leve, reincorporándose al servicio.

La magnitud del fuego hizo que veinte minutos después de que se iniciara, el alcalde Francisco Javier Fragoso declarase el Plan de Emergencia Local. En el despliegue participaron los bomberos del ayuntamiento (se activó el sistema de respuesta y había 22, 6 de ellos en el parque, una veintena de agentes de la policía local y otros tantos de la Policía Nacional, Cruz Roja, Protección Civil, y una dotación de bomberos de la diputación de Puebla de la Calzada). También colaboraron FCC y Aqualia con cinco camiones cisterna para proporcionar agua. Los bomberos se encontraron con ciertas dificultades para abastecer los camiones a través de hidrantes, aunque según el jefe del parque municipal, Basilio González, los problemas se solucionaron tras el «barullo» inicial y la autoescala estuvo permanentemente conectada a un hidrante.

Hasta pasadas las tres de la tarde no se dio por controlado el fuego, aunque los trabajos de extinción continuaron varias horas más y un retén iba a permanecer toda la noche en la zona, según explicó González. Hoy proseguirán las tareas para tratar de apagarlo por completo.

El incendio afectó a un 30% de las instalaciones de la panificadora, con 5.000 metros cuadrados y más de un centenar de empleados. En esta parte, las llamas se pudieron controlar antes, pero en el bazar resultó más complicado, puesto que la estructura se derrumbó, lo que dificultó que el agua llegase al material almacenado, gran parte inflamable, por lo que se produjeron pequeñas explosiones durante horas.

Las llamas, según los testimonios de algunos empleados de la panificadora, se iniciaron en la segunda planta, cuando se estaba haciendo una reparación con una soldadora y una chispa saltó a la espiral de congelación del pan precocinado. Aunque los trabajadores trataron de sofocarlas con extintores, se propagaron con gran rapidez y se vieron obligados a salir del lugar a la carrera. «Ha empezado a arder como una caja de cartón», describió uno de ellos. En ese momento había medio centenar de empleados en los distintos departamentos. El jefe de bomberos no confirmó ayer esta hipótesis sobre el origen del fuego y se limitó a señalar que será la investigación de la Policía Científica, que hoy se desplazará hasta las instalaciones, la que determine las causas.

La gran columna de denso humo negro que generó el incendio era visible desde toda la ciudad e incluso a muchos kilómetros a la redonda. La ausencia de viento ayudó a que la nube de humo ascendiese en vertical y no hubiese que tomar medidas para garantizar la seguridad de la población en el entorno. Aunque inicialmente la policía estableció un perímetro de seguridad de 50 metros, tras escucharse una explosión potente y cuando el fuego devoraba de manera intensa el bazar asiático, se amplió a entre 200 y 300 metros, impidiéndose el acceso a la zona, donde se concentraron multitud de personas. Por la tarde, se volvió a reabrir al tráfico.

El alcalde quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y de apoyo a las empresas y trabajadores afectados por el incendio, al tiempo que valoró el buen trabajo y coordinación de todos los servicios que participaron en el dispositivo.