Los bomberos del parque municipal de Badajoz movilizaron ayer todas sus unidades y el Plan Infoex de Desarrollo Rural dos retenes y un helicóptero con base en Valencia de Alcántara para sofocar un incendio de vegetación que cobró grandes proporciones en poco tiempo, en el paraje conocido como Los Cotos, en la carretera de Sevilla, en el término municipal de la capital pacense.

No hubo que lamentar daños personales, afortunadamente, aunque sí fue necesario que se desalojara a los habitantes de una granja debido al riesgo de intoxicación al que estaban expuestos por causa de la intensa humareda, y a pesar de la oposición de éstos a marcharse.

El fuego, que llegó a alcanzar un frente de unos tres kilómetros --entre la primera gasolinera de la carretera de Sevilla, en el kilómetro 2,1, hasta un almacén de muebles en el kilómetro 5--, provocó una columna de humo que se veía desde diferentes partes de la ciudad, lo que generó la consiguiente alarma.

De este modo ardieron 20 hectáreas de rastrojos, cinco de eucaliptos y una de olivar abandonado, según fuentes de Desarrollo Rural. Los bomberos tuvieron que aplicarse a fondo para controlarlo, lo que lograron en unas dos horas.

Los bomberos recibieron el aviso poco después de las seis de la tarde y tras acudir se requirió la colaboración de efectivos del Infoex, que aportó dos retenes y un helicóptero. Pasadas las ocho de la tarde el incendio estaba controlado, así como el peligro de que las llamas llegarán hasta una gasolinera próxima, aunque el fuego quedó muy cerca.

EVACUACION NECESARIA El desalojo se consideró necesario poco después de que los bomberos iniciasen su labor, pero los vecinos se resistían a abandonar la granja para poder salvar a los animales y sus enseres, por lo que se avisó a la Guardia Civil para que los desalojara. Finalmente, el fuego no llegó a afectar a la casa.

Otro incendio se produjo en la zona del Manantío, a unos 10 kilómetros por la carretera de Valverde, si bien los bomberos de Badajoz no intervinieron, por lo que no saben el origen ni la causa. Sí tuvieron que intervenir en Tres Arroyos, donde un camión rompió un cable de alta tensión que incendió la carga de chatarra que llevaba. El conductor logró separar la cabina del remolque salvando así su vehículo.

En el incendio estuvo presente el primer teniente de alcalde, José Antonio Monago, y acudió un equipo del 112 por si hubiera sido necesaria su intervención. El fuego se extendió con rapidez debido a las altas temperaturas y al viento. Los bomberos estudian el origen el fuego por si hubiera que remitir alguna información a la fiscalía.