El incendio que se declaró ayer cerca de la Urbanización Río Caya de Badajoz arrasó unas 84 hectáreas, la mayoría de cereal en alto (aún por recolectar), según informaron fuentes del parque municipal de bomberos, a los que se unieron en las tareas de extinción efectivos del Plan Infoex, con dos helicópteros, y bomberos de Campomayor (Portugal).

El fuego se declaró sobre las 11.35 horas y al cierre de esta edición dos retenes del Infoex continuaban en la zona para eliminar los posibles «puntos calientes». El cereal hizo que las llamas se expandieran rápidamente hasta llegar muy cerca de algunos de los chalés de la urbanización, aunque se pudo atajar a la altura de una rivera y no se produjeron daños materiales ni personales.

Ante el riesgo por esa proximidad del fuego a las propiedades, el Plan Infoex informó sobre las 13.30 horas de que se había activado el nivel 1 de peligrosidad, que se desactivó a las tres de la tarde, cuando el incendio estaba controlado, aunque no extinguido aún.

Trece efectivos del parque municipal (se activó el sistema de respuesta) con cuatro autobombas pesadas, el Infoex con dos helicópteros y otro de mando, así como cinco retenes en vehículos ligeros, y los bomberos desplazados desde Campomayor con dos autobombas se desplegaron sobre el terreno para extinguir las llamas. La humareda era visible desde distintos puntos de la ciudad.