El fuego que se inició sobre las once de la mañana de ayer en la escombrera de las Cuestas de Orinaza terminó con más de 40 hectáreas de pastos arrasadas por las llamas. El viento contribuyó a su propagación, llegando hasta la autovía A-5 y la linde de las instalaciones agropecuarias de la Junta y la depuradora de San Engracia.

Las llamas también se quedaron muy cerca del conocido como Cortijo de Reyes, entre la carretera de Campomayor y la autovía, donde arrasaron entre dos y tres hectáreas de restos vegetales destinados a la elaboración de pacas.

Los bomberos del parque municipal, que tuvieron que solicitar la colaboración de efectivos del Plan Infoex, emplearon más de cinco horas para controlar el fuego, ya que el viento cambiante complicó las tareas de extinción. Hasta el lugar se desplazaron dos camiones y una pick-up de los bomberos de Badajoz y otro camión y dos pick-up del Infoex.

Cuando aún no estaba controlado este incendio, parte de los efectivos --ayer estaban 8 bomberos de guardia, aunque uno de ellos en la central de comunicaciones-- tuvieron que desplazarse hasta la zona del tanatorio del puente Real, donde se había originado otro incendio de pastos. En este lugar las llamas arrasaron entre una y dos hectáreas de superficie.

Además, sobre las siete de la tarde los bomberos acudieron a sofocar las llamas en la caseta de un transformador en desuso junto al río. La instalación, que al parecer suele ocupar una persona sin hogar, quedó completamente calcinada.