El Fuerte de San Cristóbal volvió a abrir de nuevo sus puertas anoche --aunque no se podrá visitar hasta la Feria de San Juan-- después de permanecer más de 17 meses cerrado para llevar a cabo una serie de obras, desde que en diciembre del 2014 se vino abajo parte de un muro interior. La obra de reparación se solapó con los trabajos posteriores para mejorar los accesos exteriores, la iluminación del monumento y actuaciones en el interior para adaptarlo al uso hostelero. Esta última obra tenía que haber concluido a final de año pasado, pero se ha retrasado. El ayuntamiento la recepcionó hace una semana, como publicó este diario.

La reapertura fue para presentar la VIII Feria del Caballo y del Toro 'Ecuextre 2016' y el Cartel Taurino de San Juan, en un recinto renovado, tanto en sus accesos exteriores, con un nuevo sistema de iluminación led y la reparación de la techumbre del edificio interior. El ayuntamiento elabora ahora el pliego de condiciones para licitar la explotación hotelera de las instalaciones, para adjudicarlas una vez abierto el monumento al público.

Esta adecuación se financió a a través del proyecto transfronterizo de España y Portugal Poctep, y sufrió un retraso inicial porque el concurso que se convocó para contratarla se quedó inicialmente desierto. Se presentó una sola empresa, la UTE Azuche 88-Albero Extremadura, que no justificó estar al corriente de sus obligaciones, y finalmente, la obra se adjudicó a Construcciones y Restauraciones Olivenza, con un presupuesto de 677.000 euros.

Ahora, el paso siguiente será abrirlo al público, para lo cual el ayuntamiento organizará una acto de presentación al público y unas jornadas de puertas abiertas, con visitas guiadas, para informadores turísticos, coincidiendo con la Feria de San Juan.

La rehabilitación del monumento se inauguró en febrero del 2014 y en los primeros quince días recibió 1.200 visitas, lo que demostró el interés que despertó 'El Fuerte' entre los ciudadanos, después de permanecer años en el olvido. Pero a los diez meses, el 7 de diciembre se derrumbó un lienzo recién rehabilitado y el ayuntamiento optó por cerrarlo por motivos de seguridad. Las obras comenzaron en marzo siguiente, tanto la segunda rehabilitación del muro como el acondicionamiento del interior y los exteriores.