En estado de abandono y total degradación. Así se encuentra el Fuerte de San Cristóbal a juicio de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, que ayer denunció que se han producido nuevos derrumbes en el monumento que han agravado el deterioro de esta fortificación abaluartada, declarada Bien de Interés Cultural.

La denuncia del colectivo --a la que han precedido desde hace años otras similares de vecinos y asociaciones de la ciudad-- llega justo cuando el Ayuntamiento de Badajoz está a la espera de que Europa conceda fondos para su rehabilitación, a través de un proyecto presentado conjuntamente con la Cámara Municipal de Elvas, para reconvertirlo en un museo sobre la frontera y en un espacio dedicado a la hostelería.

No es la primera vez que se anuncia una actuación para recuperar el Fuerte de San Cristóbal, por eso, la asociación urge que hasta que su restauración sea una realidad, tanto el ayuntamiento como la Junta se responsabilicen de mantener la fortificación en un "estado decente".

El monumento está lleno de pintadas, se han usado restos del mismo para hacer rampas para practicar bicicross y hay partes que amenazan un derrumbe inminente, y que se sumarán, si no se pone remedio, a las que ya se han caído. Por ello, el colectivo urgió que se consoliden parte del tambor de la entrada y la garita oeste, "que están a punto de derrumbarse y con ello se perdería una información valiosísima".

El colectivo aseguró que ante la "inacción y la tardanza" de las administraciones para dar un paso al frente a la hora de defender el patrimonio histórico de Badajoz, si los responsables políticos no adoptan medidas para consolidar el monumento y evitar su progresiva degradación, será la propia asociación la que organice una jornada cívica para invitar a los ciudadanos a que sean ellos quienes adecenten la fortificación.

Este diario solicitó ayer información al ayuntamiento para saber si está prevista alguna actuación previa a la restauración que se proyecta para evitar la degradación del monumento y si existe confirmación oficial de la concesión de los fondos europeos, que el equipo de gobierno dio por seguro a final de año que se obtendrían. No hubo respuesta.

El proyecto que Badajoz presentó junto con Elvas al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza de España y Portugal (POCTEP) contemplaba la puesta en valor de los baluartes de ambas ciudades, con un presupuesto global de 3.977.000 euros, aunque, según anunció en su día el portavoz municipal, Francisco Javier Fragoso, Bruselas estaba dispuesta de momento a conceder 2,8 millones. No obstante, existiría la posibilidad de que posteriormente se pudiera completar la aportación si queda de algún remanente. Este recorte, hizo que el ayuntamiento pacense reprogramase el proyecto para acoplarlo a esta cantidad.

El proyecto se divide en varias acciones y, en el caso del Fuerte de San Cristóbal, las primeras serán desbrozar y limpiar, eliminar escombreras, así como tratar los recorridos exteriores, consolidar las murallas, la estructura y la cimentación. También se prevé restaurar los cerramientos, troneras y galerías, fosos y elementos singulares como el pórtico de entrada y aljibes.

Las otras actuaciones consistirán en elaborar documentación sobre las fortificaciones abaluartadas para su difusión general y promover su declaración como Patrimonio Mundial ante la Unesco, además de realizar un proyecto museográfico conjunto sobre la temática de la frontera. Asimismo, se contempla la elaboración de una web compartida y organizar jornadas internacionales de difusión.

Inicialmente se informó de que los proyectos que aspiraban a estos fondos debían aprobarse antes de que acabase el 2010, para que las actuaciones se ejecutasen entre este año y el próximo.