En el Palacio de Congresos de Badajoz el jueves y en el de Villanueva de la Serena el viernes, la Orquesta de Extremadura ofrecía sendos conciertos bajo la experta batuta de Francisco Valero. quien ya había dirigido anteriormente a la OEx.

El programa, integrado por dos obras , comenzaba con el estreno absoluto de la composición Four Forces (Cuatro fuerzas), de Salvador Rojo, clarinetista valenciano que cursara estudios de composición en el Conservatorio Superior de Badajoz, consiguiendo el prestigioso premio Maestro Villa, de Madrid, el año 2010.

Desde el año 2003 es director de la Sociedad Filarmónica de Olivenza. Su obra, para percusión y grupo instrumental (quintetos de viento-madera y viento-metal mas cuarteto de cuerdas) consta de dos movimientos en los que se reflejan los cuatro elementos de la naturaleza, el primero para láminas (vibráfono y alúfono) en el que predomina la melodía; y el segundo (más extenso para parches, en el que prevalece el ritmo. Como excepcional solista, Victor Segura, integrante de la Orquiesta de Extremadura, que realizó una auténtica exhibición ante una obra que está al alcance de muy pocos percusionistas, logrando una actuación brillante y espectacular que entusiasmó al público, al que correspondió con una delicada melodía jazzística.

Salvador Rojo saludó desde el escenario a los músicos y a los espectadores, que aplaudieron intensamente su obra.

El bailaero de las gitanas es una interesante obra del compositor y flautista, natural de Plasencia, Francisco López. Es un Drama folklórico para Flauta, Narradora y Orquesta, estrenado el año 2017, en la capital del Jerte, en cuyo entorno se basa la acción, con el propio compositor como solista y la voz de la escritora, también placentina, Mónica López.

Es una obra inspirada en su relato Cuentos del Laberinto, un canto de exaltación de la cultura extremeña. Sus cinco escenas (Reflejos de la luna del Jerte, El Mercado, El bailaero, Bodas de sangre y La Garganta de los Infiernos) están impregnadas de un exquisito lirismo.