El ambientalista y catedrático de Física y Química Juan Francisco Zamora Cabanillas denunció la "sangría hídrica" que se produce, en su opinión, desde hace años en la red de abastecimiento de agua potable en las conexiones situadas a la altura del puente de Palmas, bajo la fuente instalada a la entrada de la barriada de San Fernando en la cabeza del puente.

Según las mediciones realizadas por este experto, "se pierden unos 165.000 litros al día, lo que supone unos 60.000 metros cúbicos de agua potable al año". Esto, en su opinión, no es una situación nueva sino que perdura desde hace muchos años, según señaló Zamora, a la que considera que hay que dar una solución.

Por su parte, el director de Aqualia, Francisco Jiménez, aseguró que "no se trata de una fuga en sí sino que el agua sale por una válvula de corte de la tubería, que es muy antigua, tiene más de 40 años, y sale a un desagüe que vierte al cauce del río, pero está controlado".

SOLUCION El responsable de la empresa concesionaria del Servicio del Agua en Badajoz explicó que hay una tubería de 700 milímetros de diámetro que abastece a parte de la ciudad y se bifurca en dos de 500 milímetros en el puente de Palmas, que son muy antiguas, por lo que se está pendiente de proceder a la renovación de parte de la red de esa zona, próxima a la rotonda del puente".

En este sentido, Jiménez anunció que "antes de que empiece el verano se procederá a la renovación de las principales válvulas de esa zona, cinco en total, incluida la que origina la pérdida de agua, para lo que se está pidiendo ya el material, puesto que son piezas especiales que hay que hacer en talleres".

En su opinión, se trata de una actuación muy importante que afecta a una gran parte de la población. Para llevarla a cabo será necesario cortar el suministro "pero mejorará la calidad del servicio al aumentar el caudal, dándole mayor presión, sobre todo en la zona alta de la ciudad".

IGNORA EL GASTO El director de Aqualia no precisó el importe que supondrá esta actuación, ya que, según dijo, se incluye en la inversión global que la empresa tiene prevista para la renovación de los distintos puntos de la red de abastecimiento.