Justicia reforzará la vigilancia en los juzgados de Badajoz como consecuencia de las denuncias por falta de seguridad realizadas por jueces y funcionarios. Así lo anunció la Delegación del Gobierno después de que el presidente de la junta de personal, Vicente Alegre, y el representante de CCOO, Luis Carlos Rodríguez, hicieran pública la situación de inseguridad que se vive en la Audiencia desde que se redujo de 4 a 2 el número de vigilantes, el 1 de abril. La misma denuncia la formula la junta de jueces, según el juez decano, Romualdo Hernández Díaz-Ambrona.

La situación afecta a la provincia de Badajoz, especialmente en la capital pacense, donde hay más de una veintena de órganos judiciales, la mayoría ubicados en el palacio de justicia. Y también a Mérida, donde solo hay un vigilante y los juzgados de guardia carecen de vigilancia por la tarde y los fines de semana, por lo que permanecen cerrados y para acceder a ellos hay que llamar por telefóno.

DE CUATRO A DOS En la Audiencia la plantilla era de cuatro vigilantes; hace un año se redujo a tres a desde el 1 de abril quedan dos para las cuatro entradas del edificio y atender cualquier incidencia en el interior.

Las medidas anunciadas ayer consistirán en la incorporación de seis guardias civiles en segunda actividad para vigilar edificios a partir del 1 de julio, "lo que liberará 3.000 horas de vigilancia privada para mejorar la seguridad", según Carmen Pereira. Luego habrá una segunda fase, que no especificó.

Jueces y funcionarios alertan del riesgo que supone dejar el edificio sin control de accesos, "porque puede entrar cualquiera con un arma", según Rodríguez. Opinan que "dos vigilantes no pueden controlar las entradas y la actuación diaria de los juzgados", por los que pasan un millar de personas al día.

También coinciden en que "el palacio de justicia debería ser el espacio más seguro y que garantizara la protección de las víctimas de delitos, pero no puede garantizarla ni cuando van a declarar". Rodríguez y Alegre alertaron de que "algún día ocurrirá un percance grave, pues leves ya se han producido; alguien resultará lesionado y se tomarán medidas urgentes, pero la responsabilidad será del Gobierno".

NO ACUDIR A ACTOS JUDICIALES La junta de personal insta a los ciudadanos a que "no presten declaración si no se les garantiza su seguridad". Y a los funcionarios a que "se abstengan de intervenir en diligencias si su seguridad se ve comprometida".

También coincidieron con Romualdo Hernández en que no cuestionan la labor de los vigilantes, "que son estupendos profesionales", y culpan al ministerio. Sobre la incorporación de guardias civiles en segunda actividad, la junta de personal afirmó que "bienvenidos sean". Y aclararon sus representantes que han pedido reunirse con la delegada del Gobierno el pasado 2 de mayo y hasta ayer no tenían respuesta. Por la tarde se supo que los recibirá esta mañana.

PREOCUPACION El juez decano explicó que la preocupación por la inseguridad es compartida por todos los jueces de los 20 juzgados que hay en la ciudad, 15 de ellos en el palacio de justicia, además de la fiscalía, las dos salas de la Audiencia, Vigilancia Penitenciaria, Menores, Violencia de Género, así como las sedes de los colegios oficiales de procuradores y abogados.

Explicó que "no es solo percepción, la falta de vigilancia interfiere en el funcionamiento normal de la justicia; no se puede entrar de noche en el edificio; si algún usuario no viene a una citación puede incurrir en delito; y se han producido casos de robos y hurtos". De hecho, contó que una mujer que tenía que ir a declarar por haber pegado a su marido se lo encontró en el pasillo y volvió a pegarle.

"Aquí vienen personas que son conflictivas, por definición, porque son juzgados, y tienen que estar en los pasillos con las víctimas de agresiones y delitos. Además, se toman decisiones judiciales que unos las toman de una manera y otros de otra, pero hay gente que está calentita, y un día puede ocurrir algo, porque no hay vigilantes. Y si llamas a uno, el resto del edificio se queda desprotegido", según explicó el juez.

JUZGADO DE GUARDIA La junta de jueces considera que la vigilancia debe primar y ser constante en los juzgados que estén de guardia y que celebra los juicios rápidos, "al menos que haya uno en el pasillo".

En todo caso, coinciden con la junta de personal en que dos vigilantes no son suficientes. "Tampoco lo eran los cuatro, pero ahora mucho menos". El juez decano afirmó que han trasladado el problema al TSJEx, a la Delegación del Gobierno y que lo harán al Ministerio de Interior.

La delegada del Gobierno, tras el anuncio del refuerzo de la vigilancia donde no está transferida la Justicia, explicó que la decisión del ministerio se debe a la petición de los órganos judiciales y de los funcionarios en los lugares donde se produjo la reducción de la vigilancia en los edificios judiciales. Sobre la situación en que que quedará el palacio de justicia pacense, dijo que "contará con las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad" de usuarios, jueces y funcionarios.

EL NUEVO PALACIO Por otro lado, la junta de personal criticó que el proceso para la construcción del nuevo palacio de justicia, iniciado hace dos años, junto al actual, donde hoy está el Sexpe, está paralizado y no ha habido más información sobre posibles gestiones.