El sindicato Comisiones Obreras de Extremadura ha convocado para el jueves 9 de julio, concentraciones en todos los centros penitenciarios españoles, entre ellos los de Badajoz y Cáceres, con el fin de denunciar la falta de personal y como principio de un calendario de actos entre los que se han programado también encierros de delegados sindicales y más concentraciones.

El sindicato, que en junio denunció esta situación, quiere con estas concentraciones poner de manifiesto la necesidad de una oferta de empleo extraordinaria que permita incorporar nuevos funcionarios para poder garantizar mayor seguridad, tanto para presos como para trabajadores. El responsable de Administración General del Estado de CCOO en la región, Francisco Luis Jiménez, habla, "como ejemplo de la situación", de las dos peleas que hace una semana se produjeron, y en las que varios presos recibieron puñaladas.

CCOO pide además a la Secretaría de Instituciones Penitenciarias que no saque a los funcionarios de prisiones de la Administración General del Estado y "cree un cuerpo único, porque es el primer paso para la privatización de los centros penitenciarios".