La Fundación CB baraja en la actualidad dos posibles edificios para ubicar una sede provisional que le sirva de avanzadilla para comenzar a desarrollar sus actividades en el Casco Antiguo, aparte de la recién abierta sala de exposiciones CB Arte, en Santa Marina. Y ello mientras sigue su curso el proyecto arquitectónico que deberá albergar su sede social definitiva, en un edificio singular entre las plazas Alta y de San José, con fachada también a la de Santa María, como anunciaron su presidente, Emilio Vázquez, y su director general, Emilio Jiménez. en una comparecencia en la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, con su directiva.

Los edificios que mantienen en estudio con la Sociedad Iniciativas Pacenses, participada en un 70% por la propia fundación y el ayuntamiento --también están BBVA, Santander y la ONCE--, son dos, ambos en la calle de La Soledad. Uno es el número 6, que fue antigua escuela privada de restauración y luego un restaurante, y el otro es el que ocupa la asociación Ecosistema W, ambos de tres plantas, según confirmaron Vázquez y Jiménez.

No obstante, la operación está aún en estudio, explicaron, pues la decisión última debe adoptarla el consejo de administración de la sociedad que tiene como fin el desarrollo social y económico de la ciudad.

Es objeto de estudio tanto la valoración de los edificios como tales como sus posibilidades de adaptación y de utilización conforme a los objetivos y a las necesidades de la fundación, además de su coste, tanto el de la posible adquisición como es de las obras de adecuación que hubiera que afrontar, y que no ha trascendido, pues la cantidad total variará en función de las reformas necesarias en cada caso

La Fundación CB convocó un concurso de ideas para seleccionar un proyecto para su sede definitiva entre las plazas de San José y Santa María, que ganaron los arquitectos ganadores Ángel Ganivet y Juan Carlos Sánchez, de Badajoz, que levantarán un edificio de 760 metros cuadrados de suelo y 1.500 de edificabilidad en tres plantas, con un presupuesto de 4 millones de euros. Este proyecto es a tres años vistas y la Fundación quiere trabajar desde ya en el Casco Antiguo, por ello se plantea una sede provisional en la que realizar su labor.