La futura sede de la Fundación Caja Badajoz se ubicará justo enfrente de la Puerta del Capitel del casco antiguo de la ciudad pacense, un conjunto de solares que tiene unos 1.500 metros cuadrados edificables y que da por la parte de atrás a la Plaza de Santa María junto con el Museo de la Ciudad Luis de Morales y la Iglesia de Santa Catalina.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el presidente y el director de la Fundación CB, Emilio Vázquez y Emilio Jiménez, respectivamente, han presentado hoy en rueda de prensa la ubicación del nuevo edificio con el objetivo de crear un centro cultural y social para la ciudad.

Todos han coincidido en que se trata de un día "histórico" para Badajoz puesto que era un anhelo en el que se trabajaba con discreción desde hace dos años y medio.

El presidente de la entidad ha mencionado que querían que fuera un acuerdo de la Corporación municipal al completo, "sin disensiones", que será aprobado en el próximo Pleno para empezar cuanto antes con el proyecto.

El montante total de la compra del terreno y la construcción del edificio será de unos tres millones de euros y que el centro contará con tres o cuatro plantas, según el desnivel del suelo, en el que se realizarán salas de exposiciones y de trabajo para la cultura, la educación social y la discapacidad.

"Queremos hacer un proyecto singular que satisfaga a la ciudad y que concentre eventos culturales los siete días de la semana al menos doce horas al día", ha agregado.

Por su parte, el director ha indicado que se han desechado otras opciones de compra, como la del edificio de La Giralda, tanto por su precio como por su capacidad, además de que al ser de nueva construcción podrán ejecutarlo como quieran, por lo que cree que se trata de un sitio "justo y necesario", donde nació la ciudad vieja.

Para el alcalde, es una "enorme" satisfacción y le produce "tal ilusión y alegría" la ubicación de la sede que ha agradecido la generosidad de la fundación, puesto que va a ser un aporte más para la recuperación de zona antigua de Badajoz.

También ha resaltado la unanimidad de todos los grupos municipales en este asunto y ha señalado que el Ayuntamiento hará un esfuerzo por mejorar el entorno.

Fragoso se ha imaginado lo que puede ser coordinar en ese "polo cultural" el Museo de la Ciudad Luis de Morales, la iglesia de Santa Catalina y el centro cultural de la Fundación CB en eventos como la "Noche en Blanco", lo que va a generar mucho trasiego de personas.