Hace poco más de dos años que la Fundación CB trasladó su sede a las instalaciones de su residencia universitaria, Rucab. En este tiempo, el que hasta entonces solo era el ‘hogar’ de estudiantes universitarios se ha consolidado como un verdadero centro cultural que se ha hecho un hueco en la agenda de los pacenses. Música, literatura, teatro, conferencias, exposiciones, cine, actividades para niños y jóvenes forman parte de una programación que ha ido creciendo progresivamente tanto en número como en variedad de propuestas.

Por la Rucab han pasado artistas como Miguel de Tena, Pilar Boyero, los fadistas Soraia Branco y Jorge Goes, Nando Juglar, Leonardo Dantés, Luis Pastor, jazzistas como Javier Alcántara o Enrique Tejado, Jesús Sánchez, Suso, o Edgar Baleizao, entre otros. El escenario del salón de actos también ha servido de escaparate a jóvenes músicos que están iniciando su carrera o para ofrecer conciertos didácticos dirigidos a los más pequeños. Además, la Fundación CB ha puesto en marcha un ciclo de fados y, en colaboración con la Asociación Cultural Menores a los Conciertos, otro de heavy metal y rock.

También en la sede de la Fundación CB han presentado sus libros Pablo Guerrero, Jesús Sánchez Adalid, Antonio Castro, Marta Prieto, Julia Cortés, Lucas Garra, María Jesús Bodes o Carlos Doncel, este último acompañado por Luis Alberto de Cuenca, entre muchos otros. Algunas de estas publicaciones estaban financiadas además por la entidad.

Asimismo, ha sido destacada la presencia de conferenciantes de dentro y fuera de la región para abordar distintas cuestiones de interés. La exministra Matilde Fernández habló sobre la masonería y el exministro Manuel Pimentel lo hizo sobre el talento para las empresas y la sociedad actual. También el líder de IU Alberto Garzón ofreció una charla sobre economía crítica y el exjefe de la Brigada Mecanizada Extremadura XI, Francisco José Dacoba, trató en este mismo foro la misión de las tropas extremeñas en Mali.

En la Rucab se han proyectado películas, documentales, ha habido exposiciones de diferentes disciplinas, así como cursos y jornadas de ocio y entretenimiento. Además, ha acogido campamentos de respiro familiar para personas con discapacidad, de inglés y el Campus Calderón, así como ha trasladado a las instalaciones actividades de proyectos que patrocina como el Festival Ibérico de Cine o el Festival de Jazz de Badajoz.

El director de la Fundación CB. Emilio Jiménez, se congratula que de que la Rucab se esté convirtiendo en un «referente cultural» en la ciudad, pues esa era «la gran apuesta» de la entidad. Aunque inicialmente su ubicación, en la calle Pablo Sorozábal, cerca de la universidad, pudiera haber parecido un hándicap para atraer al público, ha sido superado por el potencial de las instalaciones, la buena comunicación a través del transporte urbano y la facilidad para aparcar.

Aunque la prioridad de la Fundación CB seguirá siendo la acción social, Jiménez asegura que seguirán trabajando para que la oferta cultural de la Rucab continúe creciendo. En este sentido, se está negociando con la Universidad de Extremadura para establecer un convenio entre ambas entidades a través del que se pueda ofrecer a los estudiantes formación cultural complementaria a sus estudios.