La Fundación CB ha convocado la primera edición del Rucab Fest, un concurso musical con el que pretende fomentar la difusión de la música y dar visibilidad a los artistas extremeños, al tiempo que potenciar su residencia universitaria como «centro cultural de referencia» en la ciudad y ampliar la oferta cultural a sus residentes.

Los grupos y solistas interesados en participar tienen de plazo hasta la medianoche del próximo día 4 de abril para inscribirse. Las bases del concurso establecen una serie de requisitos para los participantes, como que al menos el 50% de sus miembros deben haber nacido en Extremadura; no tener publicado ningún trabajo musical a nivel profesional (con la excepción de los autoproducidos); presentar dos canciones propias tanto en letra como en música; y contar con un repertorio de 20 minutos para la final del concurso, que se celebrará el próximo 3 de mayo en la residencia universitaria de la Fundación CB (Rucab).

Se seleccionarán a cinco finalistas entre los aspirantes y el jurado, que constará de cuatro miembros elegidos por la organización, otorgará tres premios: el primero dotado con 800 euros; el segundo, con 200; y el tercero, con 100. La decisión final se tomará teniendo en cuenta el voto del público que asista al Rucab Fest y se valorará la originalidad, capacidad técnica, actitud y puesta en escena, entre otros factores.