La Fundación CB elegirá entre once propuestas el diseño de su sede, que se ubicará entre las plazas Alta y de San José. Al concurso de ideas convocado por la entidad en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Extremadura (Coade) se presentaron 21 candidatos (en solitario y equipos), de los que, tras valorar sus currículos, méritos y experiencia, se ha seleccionado a los once que presentarán los proyectos, de los que saldrá el ganador. Son: Antonio Álvarez-Cienfuego Rubio; Rubén Cabecera Soriano; Beatriz y Fernanda Cáceres Marzal; Carmen Cienfuegos, José Javier Arbués y Carlos Albarrán; Ángel Ganivet y Juan Carlos Sánchez; Daniel Jiménez y Jaime Olivera; Enrique Krahe; Jorge López y José Manuel Barragán; Santiago Martín Corrales; María y Miguel Matas; y Julián Prieto.

Todos ellos tendrán hasta el 15 de abril para presentar sus propuestas, que el jurado valorará entre el 8 y 9 de mayo, tras lo cual elevará su decisión al patronato de la Fundación CB, que tendrá la última palabra y dará a coner el fallo el 13 de ese mes. El 16 de mayo se inaugurará una exposición en el Coade con todos las propuestas presentadas al concurso.

El presidente y el director de la Fundación CB, Emilio Vázquez y Emilio Jiménez, acompañados por el decano del Coade, Juan Antonio Ortíz, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, comparecieron ayer para informar sobre los avances de este concurso y los plazos que se barajan para el inicio de la obra. Jiménez confió en que los trabajos se puedan iniciar entre «septiembre o como muy tarde octubre» de este mismo año, para lo que cuentan con el compromiso del ayuntamiento y de la Dirección General de Patrimonio para agilizar los trámites. La entidad también iniciará ya los contactos con las empresas constructoras para acortar los plazos lo máximo posible.

Los responsables de la Fundación CB subrayaron que la «transparencia y el compromiso» con la ciudad rigen todos sus movimientos y se mostraron abiertos a que cualquier particular o colectivo que requiera información sobre el proyecto se la solicite.

ESCRUPULOSOS CON LA LEY/ En este sentido, respetando que la propuesta que finalmente se elija guste más o menos, aseguraron que se está respetando «escrupulosamente» la normativa. Ya se han realizado estudios geotécnicos, topograficos y catas arqueológicas, en las que se han hallado restos de construcciones del siglo XIX, de las que se ha informado a la Dirección General de Patrimonio, que ha solicitado una excavación arqueológica en extensión, para lo que ya se ha vallado y limpiado el solar. Estos trabajos se prolongarán dos meses y si apareciese algún elemento de interés, se integrará en el proyecto. De hecho, estos informes y estudios arqueológicos elevarán el presupuesto inicial previsto por la Fundación CB, que de 3 millones pasará a rondar los 4.

Fragoso, por su parte, valoró «la valentía» de la entidad por apostar por emplazar su sede en el corazón del Casco Antiguo, en lugar de en otras ubicaciones «con las que se hubieran complicado menos la vida», al tiempo que destacó que el nuevo edificio no solo contribuirá a la recuperación histórica de la zona, sino a su revitalización.