Los arquitectos Ángel Ganivet Vara y Juan Carlos Sánchez Gracia firmarán el proyecto de la nueva sede institucional y centro cultural y de acción social que la Fundación CB construirá en el corazón del Casco Antiguo, entre la plaza Alta y la de San José. El patronato de la entidad aprobó por unanimidad el fallo del jurado del concurso de ideas que se convocó para elegir el diseño del edificio, que ha concedido el primer premio a la propuesta de Ganivet y Sánchez. El segundo ha sido para el proyecto presentado por Enrique Krahe Marina y el tercero, ex aequo, para los trabajos de Julián Prieto Fernández y Jorge López Alvárez y José Manuel Barragán Ramos.

El primer premio está dotado con 167.145 euros más IVA, de los que los ganadores recibirán 15.000 de anticipo a modo de galardón; el segundo, percibirá 7.000 euros; y el tercero, 5.000. Las bases establecen que del cuarto en adelante tendrán una compensación de 2.000 euros.

La propuesta ganadora se ha elegido entre las 11 que resultaron finalistas (se recibieron 21 en total) del concurso de ideas que la entidad convocó en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade), donde el próximo martes se expondrán todas las propuestas que pasaron a la segunda fase en una exposición que se inaugurará a las 10.30 horas. El jurado encargado de seleccionar el proyecto ganador ha estado presidido por Emilio Vázquez, presidente de la Fundación CB, y ha contado como vocales con Emilio Jiménez, director de esta entidad, Juan Antonio Ortiz, decano del Coade, y los arquitectos Ignacio Mendaro (Coade), María José Aranguren (inmuba) y Beatriz Matos, designada por los propios participantes en la convocatoria.

El concurso de ideas, restringido a arquitectos colegiados en Extremadura y que tributaran en la región, se convocó el pasado mes de diciembre. Los aspirantes presentaron un anteproyecto y el jurado eligió a los finalistas, cuyos nombres se dieron a conocer a mediados de febrero. Los seleccionados tenían un plazo de dos meses para entregar sus proyectos.

Los responsables de la Fundación CB han mostrado desde el anunció del proyecto su voluntad de que el proceso se desarrollara con la máxima agilidad, por eso de forma paralela al concurso de ideas se han realizado los estudios topográficos y arqueológicos en la parcela y también se ha contactado con empresas constructoras con el objetivo de que la obra se pueda iniciar cuanto antes. La fecha prevista para el arranque de los trabajos, para los que se estima un plazo de ejecución de unos dos años y medio, es entre septiembre y octubre de este año. Aunque inicialmente el presupuesto no iba a superar los tres millones de euros, los estudios arqueológicos que se han llevado a cabo han elevado la inversión hasta los 4 millones.

La Fundación CB anunció en mayo del 2018 que, tras un tiempo de búsqueda, había decidido ubicar su nueva sede en una parcela ubicada frente a la puerta del Capitel, que adquirió a la Inmobiliaria Municipal por unos 400.000 euros. El terreno cuenta con una superficie de 760 metros cuadrados y una edificabilidad de casi 1.500. El edificio contará con salas de exposiciones, aulas de trabajo y espacios para realizar actividades culturales, sociales y de ocio.

Uno de los requisitos del concurso de ideas era que el proyecto para el diseño del inmueble incluyera también otro de reforma de la plaza de Santa María, hacia la que la nueva sede institucional de la Fundación CB tendrá una de sus fachadas. La propuesta se trasladará al Ayuntamiento de Badajoz para que, si está de acuerdo, la ejecute y costee.

Una vez que la Fundación CB dejó el Edificio Badajoz Siglo XXI, trasladó su sede a su residencia universitaria, la Rucab, que, aunque mantiene programación cultural a lo largo de todo el año, se encuentra en una ubicación poco céntrica (en una bocacalle de la avenida de Elvas), por lo que el deseo de los responsables de la entidad era contar con un emplazamiento que permitiera acercar su actividad y poder al mismo tiempo contribuir a la recuperación y revitalización del Casco Antiguo de la ciudad.