La Fundación CB e Ibercaja han querido dar un paso más en su convocatoria anual de becas para empresas y estudiantes titulados y en la séptima edición del programa, rebautizado como Inicia, han introducido novedades en las bases y creado un premio para dar protagonismo al emprendimiento.

El presidente y el director general de la Fundación CB, Emilio Vázquez y Emilio Jiménez, respectivamente, junto al director territorial de Ibercaja, Fernando Planelles, y el rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Antonio Hidalgo, presentaron ayer este nuevo programa, con 30 becas financiadas con más de 200.000 euros y la convocatoria del Premio Emprendimiento, con cinco galardones dotados con una cuantía global de 40.000 euros.

Con este último, abierto a todos los emprendedores, se trata de apoyar proyectos de futuros empresarios, de los que el jurado primará la creación de empleo, el desarrollo de sectores estratégicos, la innovación, la internalización y que favorezcan a los colectivos más desfavorecidos. Se entregará un premio de 15.000 euros, otro de 10.000 y tres más de 5.000 euros. Planelles destacó que la recompensa al esfuerzo de estos emprendedores no solo será económica, sino que contarán con el asesoramiento y acompañamiento de un experto de Ibercaja para desarrollar sus iniciativas. Los emprendedores interesados pueden inscribirse hasta el 29 de febrero del 2020.

En cuanto a las becas, cuyo objetivo principal es promover el desarrollo de titulados universitarios desempleados, en esta edición se han ampliado para lograr el retorno de «talentos» a la región pues, según señaló Vázquez, una de sus grandes preocupaciones es «la fuga de cerebros extremeños». Así, de las 30 becas, este año 20 serán para empresas y 10 para instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro (antes no había distinción en número) y los solicitantes serán titulados de dentro y fuera de la región que hayan finalizado sus estudios en los últimos 5 años (en las anteriores convocatorias eran 4).

En las becas para empresas habrá dos modalidades: con una duración de un año, a jornada completa y 12 pagas de 700 euros brutos, que sufragará la Fundación CB, y el compromiso previo de la empresa a contratar por su cuenta otros 6 meses al becado. La otra modalidad para las empresas son 10 becas a media jornada durante un año, con una ayuda de 350 euros mensuales. Las restantes, a media jornada y durante 12 meses, son a instituciones o asociaciones sin ánimo de lucro. Las empresas e instituciones podrán solicitar adherirse a este programa hasta el 20 de octubre y los estudiantes podrán solicitar las becas a partir del 1 de noviembre.

Jiménez destacó el éxito de este programa, con una tasa de inserción laboral de los beneficiarios de las becas superior al 50%.

Por su parte, el rector de la Uex valoró que se trata de una iniciativa «importantísima» que conecta al estudiante con la empresa y que beneficia a ambas partes. «Es un programa magnífico», aseguró Hidalgo.