La exposición Pepe Carvalho, un homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, creador de este personaje, detective en sus novelas, se inauguró en octubre de 2014 en Frankfurt, en torno a la Feria del Libro de esa ciudad. Luego itineró tanto por ciudades alemanas: Hamburgo, Múnich, como por Toulouse, Andorra la Vella, o las españolas Gijón y Gerona, entre otras. En enero se mostró en Barcelona, siendo una de las propuestas que ha tenido más relevancia y éxito de la edición de BCNegra17.

Pepe Carvalho después de casi tres años de itinerancia llega a Badajoz, donde se inaugura, hoy, en el edificio Siglo XXI, de la mano de la Fundación CB. Esta muestra colectiva hace un recorrido por los libros de la colección de Pepe Carvalho. A cada artista se le facilitó un ejemplar de la serie para que hiciera su obra, y cada uno ha representado las situaciones o sensaciones que le evocaba. Las obras han sido realizadas en papel, en consonancia al propio material del libro.

En la muestra están más de 40 artistas contemporáneos, que reivindican la figura de Montalbán. Reúne una selección de artistas, entre los que figuran los nombres más representativos del arte visual contemporáneo español, que se inspiran en el famoso detective, como Plensa, Uslé, Arroyo, Feito, Leiro, Ballester, Ciria, Moix, Broto, Genovés o Lamas.

Entre los participantes destaca la presencia del extremeño Hilario Bravo. La trayectoria de este creador es hoy «una de las más sólidas y constantes del panorama artístico actual; sustentada en series y ciclos de una gran coherencia, y con una indudable personalidad. Ha ido incorporando en ella su interés por la literatura y la poesía, el lenguaje, la historia, la mitología, la religión, la naturaleza, el amor y todo lo que concierne al ser humano», explican los promotores.

«Esta propuesta permite conocer un poco mejor a Manuel Vázquez Montalbán, uno de los precursores de la novela negra en España», señalan.