La Fundación CB inaugurará su nueva sala de exposiciones, en el número 25 de la avenida Santa Marina, el próximo 21 de mayo, a las ocho de la tarde, con una muestra del fotógrafo pacense JAM Montoya. La entidad ha invertido en adecuar este local de 220 metros cuadrados, de su propiedad y antigua sede de Extraval, unos 50.000 euros, con los que se ha habilitado un espacio que, además de acoger exposiciones, podrá albergar presentaciones de libros o conferencias.

La Fundación CB reparte ahora su programación cultural entre el Edificio Badajoz Siglo XXI y su residencia universitaria, Rucab, que utiliza como sede hasta que se construya el nuevo edificio previsto entre las plazas Alta y de San José. Ambos emplazamientos, según reconoce el director de la entidad, Emilio Jiménez, no son céntricos, por lo que existía el deseo de disponer de un local con una ubicación más atractiva para los pacenses.

El objetivo es que esta nueva sala sirva de escaparate a artistas locales a quienes no se les da cabida en otros espacios culturales y museos de la ciudad. JAM Montoya no pertenece a este grupo, pero la Fundación CB ha querido contar con el reconocido fotógrafo para inaugurarla. El artista expondrá una colección inédita de paisajes. Tanto de su exposición como de las de los creadores que lo sucedan se editará un catálogo. Todos tendrán el mismo formato y estarán numerados.

La exposición de Montoya permanecerá en la sala hasta el mes de junio y en julio está prevista otra muestra de la pintora Teresa Crespo. Durante el mes de agosto este espacio permanecerá cerrado y en septiembre se retomará la programación. La idea es poder ofrecer una propuesta diferente cada quince días o cada mes.

Fundación CB ha contratado a una persona de su centro especial de empleo, que se encargará de la apertura, cierre y vigilancia de las instalaciones. En principio, la sala solo abrirá en horario de tarde, aunque en el futuro se podría ampliar el horario en función de la respuesta del público, según señaló Jiménez.