Fundación CB presentó ayer un nuevo programa con el que pretende poner en valor el patrimonio histórico-artístico y medioambiental de la provincia de Badajoz y la región. Se trata de una de las cuatro patas de su función social: la educación, la cultura, la discapacidad y la defensa del patrimonio en todos sus ámbitos, y ésta llega con el nombre de Conoce Extremadura, según manifestó el director general de dicha entidad, Emilio Jiménez, a quien acompañaron el alcalde Llerena, Valentín Cortés; el director del Museo de Olivenza, Miguel Ángel Vallecillo, y el historiador Moisés Cayetano.

Nace Conoce Extremadura con el fin de «promocionar los tesoros históricos que guardan las localidades extremeñas», mediante viajes con rutas y visitas guiadas en excursiones a Olivenza el primero de ellos, el día 26; a Llerena, el segundo, el 16 de julio; y a Alburquerque el tercero, el 15 de septiembre.

La actividad es gratuita y consiste en viajes de un día, con transporte, guías para la visitas y las rutas, incluso viajes en barco, y una bolsa con un aperitivo, si bien se podrá ofertar menús en la localidad en cuestión, ya a cargo de cada persona, con un máximo de 55 plazas cada viaje, en autobús. Las reservas se pueden hacer ya en la web de la fundación.

La primera salida, a Olivenza, el 26 de mayo, será a las 10.20 horas desde la Rucab, para conocer el Museo Etnográfico, donde su director, historiador del Arte, mostrará el patrimonio local con su doble alma española y portuguesa, y la judía. Será por la iglesia de Santa María Magdalena -construida como catedral para sede del Obispado de Ceuta-; Santa María de la Asunción, levantada cuando Portugal se incorporó a la monarquía hispana; ermita del Espíritu Santo; embarcadero de Villarreal y paseo en barco a Juromenha a ver su fortaleza.

La de Llerena, con Cortés, comenzará con una visita al Teatro Romano de Regina, la Mina de la Jayona en Fuente del Arco y la Ermita Virgen del Ara, para seguir ya en Llerena por la plaza de España, iglesia de la Granada, Casa Maestral -sede de la Inquisición-, la biblioteca, el convento Santa Clara y Museo Histórico.

Y la de Alburquerque, con Cayetano, contempla una visita al barrio gótico, a la iglesia de Santa María del Mercado y al Castillo Medieval, para ver luego las pinturas rupestres en el Risco de San Blas y llegar hasta la freguesía de Ouguela (de Campo Maior), en Portugal, una población muy condicionada por Alburquerque en su historia y en su rico patrimonio fortificado.