La exigencia de un tren digno no puede quedarse solo en eso, debemos exigir lo mismo que otros tienen y no renunciar al AVE para poder poner a la región en el mapa de Europa y dar un salto de progreso». Con este argumento, el presidente de la Fundación CB, Emilio Vázquez, quiso hacer ayer un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a la fiesta reivindicativa que este sábado acogerá el paseo de San Francisco, donde será la sociedad civil la «protagonista». La organización prevé reunir a más de 5.000 personas.

Acompañado por el director general de la entidad, Emilio Jiménez, el actor Cándido Gómez y el cantante Gene García, Vázquez presentó ayer el programa de actos de esta convocatoria, que promueve la Fundación CB con el objetivo de servir de «plataforma» a los ciudadanos para que puedan reivindicar «lo que justamente debemos exigir», dijo. El presidente aseguró que esta convocatoria ni es «contra nadie» ni encierra intereses partidistas, sino que lo que se pretende es que se dé una solución a este problema y ofrecer un altavoz desde el que manifestar su sentir. «Hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos para que aprovechen esta oportunidad para que su reivindicación se oiga», insistió Vázquez.

Los actos, que presentará Cándido Gómez, comenzarán a las a las 11.00 horas. A las 11.15 horas, intervendrán una veintena de alumnos del colegio Las Vaguadas, quienes, coordinados por Caridad Jiménez y Pedro Monty, leerán poemas de autores extremeños. A las 11.30 horas se abrirá la urna del Renferéndum, donde los ciudadanos podrán depositar sus votos: el del Sí a la implantación de un tren digno y el de el No a la desconexión territorial. La intención es organizar otro acto para entregarlas después en Madrid ante las autoridades competentes. También actuarán el mago Gran Chiky (11.45 horas), la murga Esto está ganao (12.15 horas) y los alumnos del instituto Reino Aftasí, que realizarán una performance y leerán un manifiesto (12.45 horas). A continuación, se subirá al escenario la Candi 2 Banda y habrá una suelta de globos (13.15 horas) y después el cómico Juan y Punto (13.30 horas).

El reto gastronómico, con un bocadillo de prueba de cerdo de más de un kilómetro, comenzará sobre las 13.45 horas. Los asistentes podrán degustar las 5.800 porciones que están previstas. Un concierto de Gene García y la Iberian Big Band cerrará el acto.

La organización ha cursado invitaciones a todos los miembros del Congreso, el Senado y la Asamblea de Extremadura para que asistan a título personal. Muchos de ellos han respondido con cartas de apoyo a la reivindicación, aunque ayer aún no había confirmado ninguno su asistencia.