La Fundación CB presentó ayer en la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo un programa de actividades para dinamizar la vida social y cultural del barrio que dio origen a la ciudad. Emilio Vázquez, presidente, y Emilio Jiménez, secretario general, anunciaron en compañía de Javier Fuentes, presidente de la asociación; Julián Monje, vicepresidente; y José Ángel Vacas, fundador de Espacio la Rota, la marca ‘Barrio Alto’, con la que harán sus aportaciones al Casco Antiguo.

Fuentes dio la bienvenida a la fundación, que consideró «fundamental para hacer del Casco Antiguo lo que fue, el origen de una ciudad próspera».

Vázquez afirmó que trasladar su sede al Casco Antiguo es una apuesta por su recuperación y que ésta será su primera aportación vinculada a ‘Barrio Alto’. Una de las cuatro acciones anunciadas es la apertura con la sociedad Iniciativas Pacenses de un edificio en la zona que sea «punta de lanza de lo que la fundación quiere implantar con su futuro centro cultural y acción social».

Otra, anunció Jiménez. será ‘Viaje en el Barrio Alto’, que según Vacas consistirá en gymkanas para niños y sus familias los sábados del 22 de junio al 27 de julio, con grupos de 20 menores con sus familias, «que viajarán en el tiempo por cuatro plazas, que finalizarán en la del museo Luis de Morales, donde elaborarán unos dibujos que participarán en un concurso con premios.

Otra es el Blog Barrio Alto, «para hacer de altavoz a las cosas positivas» del barrio. Y la cuarta es trasladar el programa Motiva que se desarrolla en el Gurugú a esta zona, para preparar a adolescentes que no han terminado sus estudios y en situación de riesgo para que puedan tener una salida social y laboral.