La Fundación CB no persiste en su empeño de dotar a los barrios al norte de las vías del tren de un centro social y cultural. En enero de este año anunció su creación y comenzó a buscar un local en El Progreso. Sus responsables tenían claro que por la función que cumplirá debía ubicarse en la arteria principal de la zona, la avenida Padre Tacoronte, pero los inmuebles que tantearon no reunían los requisitos que buscaban y los precios se dispararon una vez conocido el interés de la entidad. Aunque el proyecto quedó temporalmente aparcado, el presidente de la Fundación CB y su director general, Emilio Vázquez y Emilio Jiménez, respectivamente, se replantearon la iniciativa y pensaron que el inmueble que podría adaptarse a la perfección a sus planes podría ser la actual sucursal de Ibercaja, situada en la esquina de Padre Tacoronte con la avenida del Sol y propiedad del banco.

Esta oficina no presta servicio de manera permanente, sino que solo abre algunos días a la semana durante varias horas para atender a los vecinos. Siendo así, la Fundación CB decidió proponer a Ibercaja la posibilidad de que este local pueda tener un doble uso: el financiero y el social y cultural. De esta manera, por la mañana los clientes podrán realizar las gestiones en el banco como hasta ahora, mientras que por las tardes se utilizaría para llevar a cabo actividades complementarias a las que ya desarrollan las distintas asociaciones y colectivos que trabajan en los barrios del entorno.

Con esta fórmula, no solo se pondría a disposición de esta parte de la ciudad un centro social y cultural, sino que también se garantizaría la continuidad del servicio financiero a los vecinos en caso de que se plantease el cierre definitivo de esta sucursal, pues la Fundación CB estaría dispuesta a asumir los gastos que generen las instalaciones (suministros y mantenimiento, entre otros).

Vázquez y Jiménez ya han mantenido conversaciones sobre este proyecto con responsables territoriales y nacionales de Ibercaja, aunque no se les ha hecho llegar aún la propuesta de manera oficial.

La idea es que el centro social y cultural contase con una pequeña sala de exposiciones y espacio para desarrollar talleres educativos y de formación, consensuando la programación con las asociaciones. «El objetivo es que la barriada tenga un local que les ayude a formarse y a crecer e Ibercaja estaría colaborando con eso, pues se trabajaría en un local cedido por el banco para este fin», apuntó Jiménez.

La iniciativa de la Fundación CB cuenta con el respaldo de los vecinos de estos barrios, que ya cuando se anunció en el año 2016 que la oficina de la avenida Padre Tacoronte cerraría de manera definitiva, iniciaron una campaña de recogida de firmas para evitarlo, pues es la única sucursal al norte de las vías del tren y se hubieran tenido que desplazar hasta San Fernando para realizar sus gestiones.