La Fundación CB ha recibido 21 propuestas de arquitectos interesados en diseñar su nueva sede en pleno corazón del Casco Antiguo de Badajoz. Es el resultado del concurso de ideas que la entidad convocó en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (Coade) el pasado mes de diciembre y cuyo plazo oficial concluyó el 11 de enero.

En esta primera fase del concurso, restringido a arquitectos colegiados en la región y que tributen en ella, se han recogido las solicitudes de los aspirantes para participar en la convocatoria y, una vez comprobado que cumplen los requisitos exigidos, se publicará la lista de admitidos la próxima semana. Las bases establecen que los candidatos deben acreditar experiencia en intervenciones similares y cascos históricos.

Los seleccionados deberán presentar un anteproyecto y el jurado elegirá a los diez finalistas, de entre los que saldrá el proyecto ganador. El primer premio está dotado con 167.145 euros más IVA, de los que 15.000 se entregarán como anticipo a modo de premio. El segundo obtendrá 7.000 euros y el tercero, 5.000. Del cuarto al décimo percibirán 2.000 euros cada uno.

La Fundación CB anunció en mayo del año pasado que levantaría su nueva sede en una parcela situada frente a la puerta del Capitel, entre las plazas Alta y de San José, que ha adquirido a la Inmobiliaria Municipal. Cuenta con 761 metros cuadrados de superficie y con casi 1.500 de edificabilidad. El inmueble también tendrá fachada a la plaza de Santa María, cuyo proyecto de remodelación está incluido en el concurso, para que después el ayuntamiento lo ejecute y costee.

La inversión prevista por la Fundación CB en su nuevo edificio institucional será de unos 3 millones de euros. La intención es que la obra se pueda licitar antes del 31 de julio, aunque los responsables de la fundación ya han manifestado en diversas ocasiones que su voluntad es acortar los plazos al máximo posible para que su nueva sede sea una realidad cuanto antes.