La Fundación Magdalena Moriche recibirá el próximo mes de noviembre en Madrid el Premio a la Iniciativa Filantrópica, que concede la Asociación Española de Fundaciones. Es la primera fundación extremeña reconocida con este galardón, que cumple su tercera edición. El jurado ha decidido distinguirla «por haber conseguido desarrollar, con enorme generosidad e inquebrantable voluntad, una acción efectiva a favor de las personas con inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera». Asimismo, ha valorado que con una «modesta» disponibilidad de medios, la Fundación Magdalena Moriche ha sido capaz de hacer realidad «el valor social de no dejar jamás a nadie atrás» y ofrecer «un ejemplo de filantropía socialmente eficaz que merece ser más conocido y, desde luego, premiado».

En la candidatura presentada a este premio, se propuso historia de la presidenta de la Asociación Extremeña de Padres para la Integración (Aexpainba), Magdalena Moriche, y del presidente de la fundación, José María Iglesias, como «muestra de filantropía» por la labor que han llevado a cabo durante más de dos décadas. Ambos, tras recibir el diagnóstico de inteligencia límite de sus dos hijos y ante la inexistencia de recursos específicos que permitieran desarrollar su capacidad, emprendieron una «carrera de fondo» a favor de este colectivo, constituyendo primero Aexpainba, y, posteriormente, la Fundación Magdalena Moriche, con el objetivo de prestar una asistencia integral para su desarrollo personal, social y profesional.

Será Magdalena Moriche la encargada de recoger este premio el próximo 26 de noviembre en el acto que se celebrará coincidiendo con la convocatoria de Demo: Foro de Fundaciones y Sociedad Civil 2018.