Las fundaciones CB y Maimona presentan hoy, a las 20.00 horas, en Los Santos de Maimona un archivo que refleja la vida y obra de Diego Hidalgo Durán, que fuera ministro de Guerra en la II república española. En 2018, Fundación CB estableció un convenio con Fundación Maimona para poner en valor los fondos documentales del filántropo e intelectual Diego Hidalgo Schnur, a través de un proyecto que consistía en llevar a cabo un archivo que reflejara su vida y obra y la de su padre, Diego Hidalgo Durán.

Para llevar a cabo esta labor, ambas fundaciones decidieron poner el proyecto en manos del documentalista Tomás Lozano Soto, el cual ya contaba con experiencia previa gestionando archivos como el de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País de Badajoz, o desarrollando la indización onomástica, geográfica y de acontecimientos de los dos tomos del libro 'Historia Eclesiástica de la Ciudad y Obispado de Badajoz', editados por Fundación CB.

El resultado del proyecto es doble, según indica la Fundación CB en una nota. Por una parte, se dispone de un archivo físico en Los Santos de Maimona, donde se recoge toda la documentación que forma parte del proyecto archivístico. Por otra, se dispone del archivo digital, que incluye tanto la documentación tratada físicamente, como el archivo fotográfico.

En el archivo digital se puede encontrar desde poemas, escritos personales, manuscritos, conferencias, escritos literarios (presentaciones y prólogos de libros), artículos y entrevistas de prensa, fotografías, y alguna que otra correspondencia. Se puede consultar de forma libre la mayoría de documentación, habiendo una parte pequeña, como por ejemplo la documentación entre Diego Hidalgo y la Casa Real, donde es necesario registrarse previamente mediante el formulario web y la aprobación de la solicitud por Fundación Maimona.

Esta plataforma no sólo albergará los archivos digitales de Diego Hidalgo Schnur y Diego Hidalgo Durán: también guardará en un futuro el archivo digital de Fundación Maimona y otros proyectos.