El grupo Furriones celebrará su primer festival el próximo 26 de noviembre en el teatro López de Ayala. Tras su formación en el 2013 y haber recorrido numerosas poblaciones de la región, la formación extremeña se embarca en este nuevo proyecto, que nace con vocación de consolidarse en sucesivas ediciones.

En el primer Festival Furrión, que así es como lo han bautizado, el grupo invitado será Achamán-Jóvenes Sabandeños, procedentes de Tenerife. Se trata, según explicó Javier Margullón, uno de los fundadores de Furriones, de una agrupación con más de 40 años de historia y un «referente» en este estilo musical. Achamán ha sido tradicionalmente la cantera de Los Sabandeños y en su actuación interpretarán música canaria, sudamericana y boleros. Mientras Furriones ha renovado gran parte de su repertorio, incluyendo nuevos temas, que versionan con instrumentos acústicos como bandas sonoras de las películas de Disney, canciones populares extremeñas y de pop de los «grupos más punteros», explicó Margullón, quien destacó que este festival está pensado para que disfrute «toda la familia».

Para Furriones el objetivo de esta cita, que cuenta con la colaboración del ayuntamiento y el Hotel AC, es doble: por un lado dar la oportunidad de que en Badajoz se puedan escuchar grupos como Achamán --la idea es que el festival crezca en número de participantes en el futuro--, y por otro, promover la presencia del grupo extremeño fuera de la región para darla a conocer, según señaló Margullón.

El festival comenzará a las 20.30 horas y las entradas ya están a la venta a un precio de 18 euros (prácticamente ya están vendidas todas las localidades del patio de butacas).

Furriones fue fundado hace tres años por doce amigos, a los que más tarde se unieron otros músicos aficionados de distintas partes de la región hasta llegar a los 35 componentes actuales. El grupo está dirigido por Miguel Sánchez.