Compaginar el aprendizaje y la diversión es la fórmula escogida por el Programa de Desarrollo Gitano para ocupar las mañanas de agosto de una veintena de niños del Casco Antiguo. Y aunque no sea mágica, parece que funciona, pues este es el séptimo verano que se desarrolla esta iniciativa.

La cita es de lunes a viernes en el edificio de las asociaciones de la plaza Alta a las once de la mañana y como antes está la obligación que la devoción, la primera hora se dedica a clases de apoyo escolar. Una vez cultivada la mente, mientras un grupo visita los talleres del parque de Castelar, el resto sube a la alcazaba para jugar al fútbol o participar en actividades al aire libre. "El objetivo es que los niños tengan algo que hacer por las mañanas, se diviertan y repasen lo que han aprendido durante el curso escolar", explica Víctor del Prado, del Programa de Desarrollo Gitano.

José tiene 8 años y es uno de los participantes veteranos. "He venido otros años y lo que más me gusta es el fútbol y hacer cuentas", comenta. También siente preferencia por el balón y las matemáticas Juan, de 10 años. "Lengua se me da regular", reconoce.

Nos lo pasamos muy bien", asegura Andrés, de 9 años, sin dar tiempo a que se le pregunte. Jose, de 11 años, es un apasionado del fútbol. El próximo 17 de agosto disputarán un partido con los niños que han participado en las actividades que el Programa de Desarrollo Gitano ha llevado a cabo en julio en Los Colorines, y él se atreve a dar un pronóstico: "Ganaremos tres a cero".

Como sus compañeros, Juan, de 9 años, Samuel y Abraham, de 11, o Jose, de 6, están entusiasmados con el torneo de fútbol, tras el que recibirán un diploma. Prefieren la pelota a los ejercicios de Lengua porque, según confiesa Samuel,"son muy difíciles". Indira y Basi, de 13 años, prefieren las actividades de Castelar al deporte. "En los talleres nos lo pasamos muy bien", cuentan.

Los pequeños han recibido la visita de la concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, que destaca labor que se lleva a cabo a través de esta iniciativa y la importancia de que los niños adquieran hábitos de estudio.