El futuro superintendente de la Policía Local de Badajoz, Rubén Muñoz Garrido, visitó ayer la comisaría de la calle Montesinos, recorrió el edificio acompañado del jefe accidental, Antonio Nogales, y se acercó al ayuntamiento e incluso a El Corte Inglés a que le tomaran medidas para los uniformes. Muñoz Garrido hacía acto de presencia para sorpresa de los agentes que se encontraban sobre las 9.30 de la mañana en las instalaciones de la calle Montesinos, vestido de paisano y con gafas, lo que le hacía irreconocible para la mayoría, que solo lo conocía por la única foto que circula en los medios de comunicación.

Tras la publicación ayer de la resolución del tribunal, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, manifestó que ha pedido a la concejala de Recursos Humanos que "automáticamente" eleve la propuesta a resolución administrativa y se pongan en contacto con Rubén Muñoz para que tome posesión del cargo "de forma inmediata". Fragoso aseguró no haber visto al futuro superintendente en Badajoz porque su agenda no se lo había permitido. "Mi voluntad --señaló-- es que cuanto antes pasemos esta etapa en la cual no hay superintendente y la escala de mandos no está completa, mejor para la ciudad", comentó.

A NOGALES El alcalde aprovechó para felicitar el trabajo realizado por Nogales "que durante esta época le ha correspondido llevar el peso del cuerpo y sin duda lo ha hecho magníficamente bien".

Por otro lado, Fragoso reprochó que entre los miembros del tribunal haya sindicalistas "que se van de la lengua porque no guardan la discreción que deben guardar", en referencia al hecho de que el nombre del futuro superintendente se diese a conocer el lunes a través de los sindicatos.

La decisión del tribunal constituido para el concurso-oposición libre de la plaza de superintendente se hizo pública ayer a través de la web del Ayuntamiento de Badajoz. También en el tablón de anuncios de la Concejalía de Recursos Humanos, con las valoraciones de méritos de los candidatos corregidas y el Decreto de Alcaldía fechado el 27 de septiembre (el viernes pasado) por el que queda excluido del proceso selectivo Benito Rivas, que obtuvo la mejor puntuación (14.55) "por no reunir todos los requisitos que establecen las bases de la convocatoria", en relación a que no está en posesión del carnet A de motos.

Este mismo decreto señala que al quedar excluido el primero, se propone para cubrir la plaza el aspirante que ocupa el segundo lugar por orden de puntuación final, que es Rubén Muñoz Garrido, que ha obtenido 12.25 puntos, tras la revisión de la valoración de sus méritos, sobre la que presentó una reclamación, pues inicialmente obtuvo 11.85. Precisamente la reclamación presentada por este aspirante ha sido la que ha desbancado al primer candidato, que ya se preveía como nuevo superintendente de la Policía Local de Badajoz. El nombre de Benito Rivas ya se barajaba cuando el equipo de gobierno pretendía que este puesto fuese ocupado por designación directa, aunque finalmente se convocó el concurso-oposición para ocupar este plaza de funcionario con carácter interino.

Sobre la posibilidad de que la toma de posesión se paralice si Rivas recurre ahora la decisión del tribunal del concurso-oposición, el alcalde comentó --con reservas porque no es entendido en la materia-- que no cree que esto suceda porque en la vía administrativa es "muy difícil" que pudiera haber una suspensión cautelar, excepto si el mal que se pudiera provocar fuese irreparable. En el caso hipotético de que se presente el recurso y el juez le diese la razón, lo único que podría ocurrir es que hubiese que "cambiar" a un aspirante por otro, "pero el daño no sería irreparable", en opinión del alcalde.