Las tablas del emblemático López de Ayala acogerán, tanto hoy como mañana, un espectáculo de la bailaora gaditana con el que recaudará fondos para la investigación del síndrome de Rett. "Por estas niñas se hace lo que haga falta", afirma rotunda.

"Hay un antes y un después en mi vida desde que conocí a las princesas Rett. Ahora tengo mucha ilusión en bailar para ellas". Son palabras de la bailaora gaditana Sara Baras, que actúa hoy y mañana, a las 21.00 horas en ambas ocasiones, sobre las tablas del López de Ayala en el I Festival Mi Princesa Rett. Lo hará a beneficio de las niñas que componen este asociación y a la que, dice, se siente muy ligada.

Martina, hija de Paco y Marina, fundadores de la Asociación Mi Princesa Rett, le sirve de guía. Y desde hace mucho tiempo. "Martina tiene la edad de mi hijo. Yo estaba sintiendo las mejores sensaciones de mi vida con él y, de repente, la conocí", recuerda. Ahora, sus palabras son un ejemplo de amor y entrega. "Admiro la capacidad de luchar y de tener esperanza de esos padres. Es totalmente admirable", reconoce.

En el López de Ayala presentará Voces , un espectáculo con el que ha recorrido las capitales más importantes. Pero esta vez algo será diferente. "Cuando bailo para las niñas con Rett algo cambia, como si los momentos agresivos fueran más agresivos, y los sensibles, más sensibles", admite, y recuerda la primera vez que lo hizo. "Fue en Extremadura también, en el Teatro Romano. Entré en el mundo de las Rett por Paco", cuenta. Ahora, las asociaciones de Pamplona o Cádiz tienen en Baras una bandera incansable.

Con Voces , auspiciado por la Fundación Caja Badajoz y la organización de la oficina de la propia artista, rinde homenaje a artistas como Paco de Lucía, Camarón de la Isla o Enrique Morente y reconoce la influencia que han ejercido sobre ella. El precio de las entradas es de 25 euros, que irán destinados a la lucha contra esta enfermedad. "La investigación tiene que dar todavía un salto más grande", precisa la gaditana.

Baras ha participado en programas de televisión para dar voz a las Rett, hoy bailará e incluso participado en calendarios solidarios. ¿Qué le queda por hacer?. "Lo que haga falta. Poder llevar una fundación sería un sueño", finaliza.