La dirección de Siderúrgica Balboa remitió ayer un escrito a los trabajadores en el que afirma que "se ve obligada" a presentar "un despido colectivo para la totalidad de la plantilla" (534 empleados), ante el rechazo del comité de empresa a aceptar el plan de viabilidad presentado en agosto, en el que se planteaba la extinción de 120 contratos y una reducción salarial del 25% para los trabajadores. El presidente de este órgano, Juan Méndez, aseguró que, de confirmarse el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para todos los trabajadores, significaría el cierre de la planta, por lo que consideró que "habrá que pedir muchas explicaciones, sobre todo a los políticos que le ayudaron, algo tendrán que decir". El presidente de la Junta, José Antonio Monago, instó ayer a agotar todas las vías de diálogo para dar una solución a esta firma extremeña, una de las más importantes de la región.

En su escrito, la dirección de la siderúrgica, perteneciente al grupo industrial Alfonso Gallardo y radicada en Jerez de los Caballeros (Badajoz), expone que comunicó ayer a los representantes de los trabajadores que el día 27 de septiembre presentará oficialmente un despido colectivo para la totalidad de la plantilla. La empresa defiende que el plan de viabilidad de agosto "ayudaría a sobrellevar la difícil situación de la empresa, con más de 200 millones de euros en pérdidas en los últimos cuatro años, por la crisis de la construcción". Además, indica que la reducción temporal del 25% de salario variaría en función de lo que perciba cada trabajador, "ya que todos los sueldos estarían por encima del contemplado en el Convenio Provincial del Metal".

"LIQUIDAR A LA PLANTILLA" Méndez, de CCOO, señaló que "la decisión se veía venir", pero que no se puede hacer nada hasta que se presente oficialmente el ERE. En un comunicado, el comité de empresa asegura que "sospecha" que el empresario pretende "liquidar a la plantilla" con todos los derechos adquiridos, para luego "contratar en las condiciones tercermundistas a las que quería llevar a la plantilla actual". El comité recuerda que ese proceso ya lo llevó a cabo en Corrugados Getafe, cuyo cierre se preveía en el ERE del grupo y que finalmente llegó a un acuerdo para readmitir a la mayor parte de la plantilla con una bajada salarial del 34%.

"Es totalmente incierto que se pretenda liquidar a la plantilla", asegura, sin embargo, Siderúrgica Balboa, que destaca "el esfuerzo importante que la empresa ha realizado para reducir costes en todos los ámbitos con el fin de evitar el cierre de la planta". La empresa se muestra abierta al diálogo, una vez que se inicie el periodo de consultas del ERE el próximo 27, para "negociar sobre las vías para evitar o atenuar los efectos del despido colectivo".

LA JUNTA, EN MARCHA Por su parte, el presidente extremeño se mostró ayer respetuoso con ese proceso de diálogo, recalcando que se deben agotar todas las vías para llegar a la mejor solución que pasa, a su juicio, por garantizar la viabilidad de la empresa y los puestos de trabajo. "Aquí hay una representación de los trabajadores, que son interlocutores válidos", advirtió confiando en que éstos antepongan los "intereses colectivos", que son, ha dicho, los del conjunto de los empleados, pero también los de la comunidad, "para llegar a una solución empresa-representación sindical".

Monago explicó que el Gobierno extremeño está trabajando ya en este asunto y ha pedido que "no se entre en estos momentos en el regate corto" y que se tenga "altura de miras" para encontrar una solución para la empresa y los trabajadores. "Más que hacer regates y proclamas, hay que hablar y negociar, y es lo que le pido a todas las partes, y en primera instancia a los representantes de los trabajadores, para que en ese diálogo marcado por la legislación se intente llegar a acuerdos con la empresa", sentenció.