El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Miguel Angel Gallardo, confirmó ayer que ha presentado denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (Tsjex) "por revelación de secretos, contra las personas que han expuesto públicamente datos del expediente médico" de su hija, menor de edad. La denuncia se ha concretado contra el exconsejero de Sanidad, Luis Alfonso Hernández Carrón, y el exdirector de Salud del Area de Mérida-Don Benito-Villanueva de las Serena, Andrés García Alvarez. Haber presentado la denuncia ante el Tsjex se debe "a que se esconden por estar aforados".

Gallardo hizo el anuncio en el transcurso del pleno extraordinario de la corporación provincial, celebrado ayer a instancias del grupo popular, con un único punto en el orden del día, pedir la dimisión del presidente "por haber maniobrado --supuestamente-- para que su hija de 6 años recibiera la vacuna de la tos ferina". La denuncia, dijo, se ha hecho "a instancia de su madre". Y reclama que "se depuren responsabilidades sobre las personas que exhibieron el expediente médico de una menor, atentando contra su intimidad y por ello creemos que incurrieron en un supuesto delito de revelación de secreto".

"Dijimos que por supuesto defenderíamos el honor de mi hija, pues ha sido expuesto su expediente médico en los medios de comunicación con nombres y apellidos y de eso se tienen que depurar responsabilidades", indicó Gallardo. Y añadió que "si yo hubiera hecho algo efectivamente para utilizar mi cargo público en favor de la vacuna, le puedo garantizar que no estábamos hablando usted y yo en estos momentos. Lo importante es que se ha utilizado a una niña para dar un golpe a su padre".

La petición de dimisión formulada por el portavoz del grupo popular, Juan Antonio Barrios --al que acompañaron situados entre el público el secretario provincial del partido, José Antonio Morales, y un grupo de parlamentarios y simpatizantes--, fue rechazada por el PSOE.

PLENO Y VOTACION La votación fue nominativa, por lo que el secretario nombró a cada diputado por orden alfabético para que emitieran su voto de forma verbal. El resultado: 9 votos a favor de la propuesta y 16 en contra.

En el pleno, que comenzó con un minuto de silencio en honor de las víctimas de los atentados de Bruselas, el secretario leyó la moción presentada por el PP, sobre la que debatieron Barrios y el portavoz del grupo socialista, Saturnino Alcázar. El primero defendió que se vacunó a la menor contra la tos ferina cuando la vacuna estaba restringida por el Ministerio de Sanidad, lo que consideran un abuso de su posición "impropio de un presidente de la diputación, la primera autoridad de la provincia", dijo. Acusación que Alcázar primero y el propio Gallardo después negaron, pues, indicaron, "no dicen ustedes que se vacunó a otros 21 niños de la zona".

Este otro dato ha servido para que los populares pregunten de dónde se ha sacado y quién, "pues no se conocía hasta que lo sacó él, cuando curiosamente el teniente de alcalde de Herrera del Duque es responsable del SES", por lo que Morales y Barrios anunciaron que "nos vamos a enterar y si creen que el caso de las vacunas se ha acabado, no es así, presentaremos iniciativas en la Asamblea de Extremadura".

Gallardo dijo a Barrios que ya no lo considera interlocutor válido ni tampoco su grupo, que creía que la iniciativa del pleno no era del grupo popular sino de los dirigentes del partidos y que "como no se fían de su contundencia para defender la moción, han venido a vigilarlo como una cámara de gran hermano", para anunciarle después que "en el pleno de hoy se ha vivido la ruptura institucional porque el PP ha utilizado la institución en beneficio de su partido".

El presidente afirmó tras el pleno que supo de la polémica "cuando me llamó el diario El Mundo para preguntarme", y acusó al PP de "estar infectado por el virus de la corrupción y la prepotencia, contra el que no tiene vacunación posible".

Barrios manifestó a su vez que "Gallardo no es quien para decir quién es el portavoz del PP y como presidente tendrá que hablar conmigo y con los alcaldes de este partido, de ruptura institucional, nada".

Morales expresó "el apoyo total y unánime del Partido Popular a Juan Antonio Barrios como portavoz en la diputación".

Por otro lado, la portavoz popular en la Asamblea, Cristina Teniente, señaló a través de un comunicado que "Gallardo tiene hoy más motivos que nunca para dimitir". Y exige al presidente Vara "que se pronuncie sobre la ruptura de relaciones con el GPP de la diputación de Badajoz, anunciada por Gallardo".