El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha anunciado hoy que su familia ha presentado una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), por revelación de secreto, contra el exconsejero de Sanidad Luis Alfonso Hernández Carrón y el exgerente del SES Joaquín García.

Gallardo ha dado a conocer esta actuación judicial tras finalizar el pleno extraordinario celebrado hoy en la Diputación de Badajoz, a petición del PP, para solicitar su dimisión como presidente por el asunto de la vacuna de tosferina que le pusieron a su hija de seis años, cuando ésta estaba restringida por el Ministerio de Sanidad.

La denuncia, según ha precisado, la ha interpuesto su mujer ante el TSJEx al estar aforado Hernández Carrón, como diputado regional del PP, para que se depuren responsabilidades sobre las personas que exhibieron el expediente médico de su hija y atentaron contra su intimidad y por ello incurrieron en un supuesto delito de revelación de secreto.

El presidente de la institución provincial y alcalde de Villanueva de la Serena ha señalado que en el pleno de hoy se "ha vivido la ruptura institucional, ya que el PP ha utilizado la Diputación para algo que nada tenía que ver" con este organismo.

Gallardo ha indicado que él se enteró de que la vacuna de tosferina estaba restringida por el Ministerio de Sanidad cuando recibió una llamada del diario El Mundo.

"Si lo hubiera sabido, cómo se la iba a poner", ha dicho en el transcurso de la sesión plenaria, en la que ha señalado también que "el PP está infectado por un virus que no tiene vacuna para su curación", el de "la corrupción y la prepotencia".

Tras considerar que la celebración de este pleno extraordinario ha venido impuesta por la dirección regional del PP, se ha dirigido a los diputados de este partido y les ha dicho que nunca le podrán "levantar los pies del suelo" ni a él ni a los integrantes de su grupo en la Diputación, porque "nunca me regalaron un ático en la Costa del Sol ni un coche de lujo y los eventos familiares me los pago con dinero de mi bolsillo".

Por su parte, el portavoz del PP en la institución provincial, Juan Antonio Barrios, ha recordado que a través de los medios de comunicación se enteraron que en agosto del año pasado habían desaparecido dos vacunas de tosferina de los centros de salud de Orellana y Villanueva Norte, y después supieron que la beneficiaria de una de ellas era un familiar directo de Gallardo, en concreto su hija.

Ante estas circunstancias creen que Gallardo utilizó su puesto como alcalde para conseguir la vacuna para su hija, "cuando el resto de los padres de niños de seis años no se la podían poner".

Al finalizar la sesión, en la cual tras la votación nominal no fue aceptada la petición de dimisión por 16 votos en contra de los diputados del PSOE y 9 votos a favor de los diputados del PP, el secretario provincial del PP, Juan Antonio Morales ha declarado que el "caso vacunas" no termina hoy.

En ese sentido, ha adelantado que seguirán averiguando quién posibilitó que se pusieran 22 vacunas a niños de seis años el pasado año, entre ellos a la hija de Miguel Ángel Gallardo.