El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, mantuvo un webinar con los alcaldes de la provincia para detallar el Plan Diputación Suma + que se presentó hace una semana, para la reconstrucción social y económica, y que asciende a 30 millones de euros. Dijo que es una «ventana a la esperanza que se abre para el mundo rural en estos momentos», pues «como se ha comprobado en esta pandemia, el impacto del covid es menor que en el entorno urbano».

Valoró el presidente el papel de los alcaldes, que se han convertido «en los héroes anónimos que no han recibido los aplausos desde los balcones». Y que «gracias a su labor abnegada», la diputación ha colaborado con ellos «para paliar las deficiencias existentes» en estas poblaciones a la hora de ayudar a combatir el virus.

Son 27 millones para los ayuntamientos: 10,7 para edificación y rehabilitación; 5.3 para empleo; 10,7 para servicios sociales y promover la economía. Y 3 más para ayudas a pymes y autónomos --adaptación de locales con mamparas y equipos de protección, estímulo turístico con descuento en reservas en alojamientos hoteleros de los municipios de menos de 20.000 habitantes-.

El dinero se repartirá según la población y los ayuntamientos aportarán a los proyectos entre el 10% y el 40%. Y los de más de 20.000 vecinos, 1 millón a cada uno, que deberán aportar entre 0,6 y 1 millón más cada uno.