"Podríamos haber sido cobardes, pero hemos elegido al mejor". Con estas palabras respondía hace unos minutos el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, a las críticas de Podemos y el PP por el nombramiento de David Sánchez Pérez-Castrejón, hermano del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como coordinador de los conservatorios de música Bonifacio Gil y Juan Vázquez de la capital pacense. Gallardo ha reconocido que eran conscientes de que su elección acarrería “quebraderos de cabeza”, pero ha defendido que, a pesar de ello, se tomó la decisión de que ocupara este puesto porque de los 11 aspirantes que concurrieron "era el mejor", ha insistido.

El presidente de la institución provincial ha recalcado que el proceso ha cumplido con los principios de “igualdad, mérito y libre concurrencia”, y ha criticado que el nombramiento de la exconsejera de Cultura Trinidad Nogales como nueva directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, que también se conoció ayer, no se haya puesto en cuestión cuando se ha seguido un procedimiento similar. "Ya está bien de que en Extremadura se hable de enchufismo y que lo que venga de Madrid esté bendecido por la mano de Dios", ha reprochado.

Asimismo, Gallardo ha querido aclarar que las decisiones de la Diputación de Badajoz las toma su equipo de Gobierno, no el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a quien Podemos responsabiliza de la contratación del hermano de Pedro Sánchez, y ha subrayado que la incorporación del nuevo coordinador de conservatorios -que comenzará a trabajar a mediados de julio—se ha hecho exclusivamente pensando en “lo mejor” para estos centros y sus alumnos.