Antonio Ventura Díaz, Ana Peláez y Carmen Fernandez-Daza recibieron la Medalla de Oro que otorga la Diputación de Badajoz a quienes han destacado por su esfuerzo a favor del desarrollo de la comunidad provincial. Fue en un acto celebrado en el teatro Calderón, de Montijo, en el II Día de la provincia, en el que se conmemoró el 40 aniversario de las corporaciones democráticas y se rindió homenaje a los alcaldes y a las alcaldesas de los municipios de la provincia, acto que se inició con la interpretación del Himno de Extremadura en la voz del cantante Gene García, acompañado al piano por Pedro Calero.

Junto a los regidores municipales, se homenajeó también a los presidentes de la diputación del periodo democrático, desde 1979, con asistencia de Luciano Pérez de Acevedo, Ramón Opero, Ramón Rocha, Eduardo de Orduña, Juan María Vázquez y Valentín García, todos menos León Romero, que no asistió por motivos de enfermedad.

Con estos reconocimientos, el II Día de la Provincia, conducido por la periodista Pura Caballero, se vio reforzado con un carácter municipalista acorde con sus protagonistas.

Ventura Díaz, vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual, a quien se reconoció su «compromiso con la educación, la cultura y la igualdad de oportunidades, en especial para personas con discapacidad», manifestó tras recoger su galardón que se sentía «feliz por el 40 aniversarios de la corporaciones, feliz por la Constitución y feliz por la transición». Y le dedicó el premio a su esposa, «mujer coraje que lucha por su situar a nuestra hija en su mayor normalidad, su plena inclusión y plena felicidad».

Carmen Fernández-Daza, académica de Extremadura y directora del Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo, reconocida por su labor «que comenzó entre libros» y «por una sociedad más igualitaria», expresó su amor por su tierra y compartió el premio con «mis compañeros de Santa Ana, con las mujeres de mi generación que decidieron vivir en su tierra y luchar por la igualdad en un mundo tan masculinizado», recordando a Carolina Coronado. Y concluyó: «Badajoz, soy siempre tuya. Gracias».

Ana Peláez, reconocida por su labor en el Comité de Derechos de las Mujeres de Naciones Unidas y su lucha por los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad», emocionó a los asistentes con sus palabras. Tras reconocer el apoyo de la ONCE y el CERMI desde su adolescencia en Zafra, dedicó el galardón a «mi pueblo» y quiso «compartirlo con las mujeres y niñas con discapacidad que se siguen enfrentando al olvido y la exclusión social».

En el acto se entregaron también los Premios de la Provincia en sus seis apartados. En Cultura y Deportes al torero Luis Reina, director de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz; en Economía Verde Circular a Sustratos Extremadura, de Villafranca de los Barros; en Emprendimiento a Vanesa Castillo, de Ruecas, empresaria que vende muñecos personalizados a través de Internet. El de Igualdad a la Asociación Limbo Cultura de Olivenza por dar visibilidad al papel social de la mujer; el de Innovación Turística al Ayuntamiento de Orellana la Vieja por dar a conocer al mundo su playa interior; el de Integración de Personas con Discapacidad a Plena Inclusión.

Además, se entregó el Especial por los 40 años de la Constitución al Instituto Domingo Maestro Cáceres, de Badajoz, por un vídeo en inglés para explicar el contenido de la Carta Magna.

GALLARDO Y VARA / «Solo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible a los ojos», manifestó el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, citando El Principito, para señalar: «Observen en cada uno de ellos los motivos del premio y descubrirán el esfuerzo, compromiso, igualdad, solidaridad, respeto y valores humanos. SE premia la labor por la igualdad, la integración y la discapacidad».

Expresó su admiración «por el tesón de Ana, que salva todos los obstáculos por los derechos de mujeres y niñas con discapacidad»; por «la dedicación de Carmen para conseguir una sociedad más igualitaria»; y por «el firme compromiso de Ventura por la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual».

También destacó la función de alcaldes y alcaldesas «que protegen la democracia más cercana , la de los valores de cada pueblo». Y agradeció la asistencia de sus antecesores: «Como sucesor vuestro, es un orgullo teneros aquí, pues habéis dejado huella en la institución provincial».

«Hay hay personas que conoces o con las que coincides que te hacen mejor», afirmó el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, refiriéndose a los galardonados, a los que felicitó. Y señaló, para poner en valor la labor de los alcaldes, que si antes la sociedad «se componía de tres generaciones, los que vivieron la Guerra Civil, con distancias de 20 años, hoy son varias con diferencia de cinco años, lo que hace que sea una sociedad más compleja y esa labor es hoy más complicada a la hora de gestionar sus deseos y necesidades».

«Es apasionante vivir en un tiempo tan cambiante; cada generación tiene que aportar a la sociedad lo mejor de cada uno», dijo. Y señaló que «en las próximas municipales 200 mujeres de Extremadura serán cabezas de lista, 197 más que en 1979».