+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

apoya la opción del grupo municipal socialista de construir uno nuevo en el campillo

Gallardo ve «inviable» el centro de salud en el Provincial por la inversión

Recuerda además que el proyecto que ya se está ejecutando se consensuó con el ayuntamiento. El presidente de la diputación considera que la propuesta del alcalde busca «la confrontación»

 

Gallardo con el arquitecto de la obra del Hospital Provincial, en una visita realizada a finales de septiembre. - S. GARCÍA / ARCHIVO

Perplejo» dice estar el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ante la propuesta del alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, de que el centro de salud de Los Pinos se reubique en el edificio del Hospital Provincial, que está en pleno proceso de rehabilitación, en su primera fase. «No tiene ni pies ni cabeza», sostiene Gallardo en declaraciones a este diario, pues aduce que es «inviable» desde el punto de vista económico.

Gallardo explica que la parte del inmueble donde ya estuvo el centro de salud se encuentra «en ruinas», ya que durante diez años fue desvalijada por los vándalos, «que no dejaron ni un metro de cobre» y habría que demolerla entera, conservando la fachada, una actuación que está cuantificada en 800.000 euros, sólo para demoler el espacio que ocuparía. «Al final valdría más el collar que el perro», apunta y así se lo ha trasladado a la Consejería de Sanidad. Aunque esta obra de derribo habrá que acometerla para la rehabilitación del edificio, «se podrá hacer con una colaboración pública y privada» de forma que las empresas que gestionen el espacio asuman el coste.

Frente a su postura, Fragoso defiende esta opción porque considera que esta ubicación es equidistante en el área que abarca este centro de salud y con él coincide la Asociación de Vecinos de Pardaleras. Pero, en opinión del presidente de la diputación, el motivo que lleva al alcalde a lanzar esta propuesta «es la confrontación» para «desviar la atención» en lugar de solucionar el problema. «Me parece triste que siempre se tenga que fijar la mirada en la Diputación de Badajoz para la confrontación, cuando lo único a lo que contribuimos es a prestar servicios a la ciudad», lamenta. Lo que más «sorprende» a Gallardo, según manifiesta, es que «cada vez que hay que hacer una infraestructura en Badajoz siempre se piensa en el Hospital Provincial, como si no existieron otros edificios en la ciudad que pudieran ser de propiedad municipal». Niega además que la diputación haya descartado el centro de salud «por capricho», como dice Fragoso, sino que defiende que «hay que ser coherente» con el proyecto de recuperación que ya se está ejecutando con una inversión de 2,5 millones de euros y que fue fruto de un acuerdo entre el ayuntamiento y la propia diputación para definir los usos de este edificio, entre los que se descartó el sanitario, de forma «consensuada». No entiende por lo tanto que cuando ya está resuelto el destino de este inmueble, se vuelva a abrir el debate.

lo que se acordó / En este sentido, recuerda que la decisión fue que el edificio albergue un mercado gourmet, la Biblioteca de Extremadura y la escuela oficial de idiomas. Apunta además que «en estos momentos la ocupación del espacio en rehabilitación es máxima» y sería «una auténtica barbaridad pues supondría romper el proyecto que se está ejecutando y tirar el dinero público».

Sobre qué alternativa considera más viable, el presidente de la diputación pacense defiende la del grupo municipal socialista, que propone la construcción de un nuevo centro de salud en El Campillo, porque «es más coherente y fundamentalmente más barata». Gallardo calcula que habilitar el centro de salud en el antiguo hospital costaría tres o cuatro veces más que construirlo nuevo.

 
 
3 Comentarios
03

Por pacense macha 21:47 - 26.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por una vez le doy la razón al señor Gallardo y creo que instalar en el Campillo el centro de salud es la mejor opción tanto para usuarios como para la propia zona, ya que estas son las actuaciones que necesita el casco antiguo para darle el impulso que necesita, trajín de gente para arriba y para abajo. Con respecto al tema de la inseguridad, creo que hay que darse una vueltecita de vez en cuando por allí, porque yo paseo por sus calles habitualmente y jamás nadie me ha dicho nada ni se metido conmigo, además, insisto, el fin de la ruina y la marginalidad de nuestro casco antiguo empieza por forzar el trasiego de gente por sus calles.

02

Por soscascoantiguobadajoz 15:42 - 26.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El Campillo está a doscientos metros de Los Pinos, tiene acceso directo a la Ronda del Pilar y San Roque, acabaría con la marginalidad de esta manzana...y tiene 3.000 metros cuadrados. Es un gran plan B

01

Por Bernarsua 13:37 - 26.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No se como a Gallardo se le ocurre decir que no es viable habilitar en el antiguo hospital provincial el centro de Salud, ya que esa es una de las finalidades para la que fue donado por la familia Montero de Espinosa. Proponer que se haga un centro de Salud en El Campillo no creo que se lo más idóneo, sobre por la falta de seguridad que tiene esa zona, además de lo alejada de muchas personas para poder asistir a la sanidad. Por ejemplo las personas mayores que viven en San Francisco, en la zona de Plaza de los Reyes Católicos etc.