La Archidiócesis de Mérida-Badajoz celebra esta semana el 50 aniversario de la ordenación sacerdotal de su arzobispo, Santiago García Aracil, con una serie de actos que culminarán el día 21 con la solemne eucaristía de las bodas de oro sacerdotales, en cuyo transcurso serán ordenados tres diáconos, según informa su semanario Iglesia en camino .

La primera actividad es un ciclo de tres conferencias en el salón de actos del Seminario, desde hoy hasta el jueves, a partir de las 20.00 horas, sobre El presbítero y la Iglesia diocesana . El sacerdote y profesor Mateo Blanco Cotano se referirá esta noche a la fundación del Seminario, hace 350 años; mientras que la segunda, a cargo del sacerdote y profesor Luis Manuel Romero Sánchez, se centrará en la Biblia y en la Teología. Por su parte, el sacerdote y profesor Francisco José Andrades Ledo abordará la dimensión pastoral.

Las actividades se trasladarán a la catedral, donde el día 20, a las 20.30 horas, la Fundación Eurolimpiezas organiza un concierto benéfico por el organista Miguel del Barco cuyos beneficios se destinarán a los comedores sociales de Badajoz. Las entradas se destinarán íntegramente al objetivo benéfico.

Dos horas después, a las 22.30 horas, comenzará una vigilia vocacional, coordinada por las delegaciones episcopales de Vocación y Juventud, a la que podrán asistir todas aquellas personas que lo deseen. El programa culmina el sábado, a las 11.00 horas, con la eucaristía conmemorativa de las bodas de oro sacerdotales de Santiago García, en la que el arzobispo ordenará sacerdotes a tres diáconos que actualmente prestan sus servicios en la archidiócesis.

La Semana Sacerdotal y Vocacional supondrá el pistoletazo de salida del curso pastoral que, según el vicario general, Sebastián González, tendrá como pauta un documento escrito por García Aracil que recoge las propuestas de los distintos consejos pastorales y del Consejo del Presbiterio.