Luis García Borruel ha sido destituido como portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Badajoz, responsabilidad que recaerá desde hoy mismo en la número 2 de la candidatura, Julia Timón. La decisión la ha tomado esta mañana el comité ejecutivo nacional del partido.

El concejal ha recibido esta mañana una llamada telefónica de Antonio Ibarra, delegado de grupos institucionales de la formación naranja, comunicándole este cambio y anunciándole que recibirá un correo electrónico informándole de esta decisión.

En declaraciones a El Periódico Extremadura y La Crónica de Badajoz ha señalado que desconoce los motivos de esta destitución aunque en principio seguirá en el partido y con su acta de concejal. No obstante, advierte de que en función de los argumentos de su cese tomará una decisión posterior. En su opinión, el cambio responde al interés de su partido en buscar a un interlocutor "más proclive" al Partido Popular.

El cambio de García Borruel ¡ha sido confirmado más tarde por la dirección nacional de C's, junto al del portavoz en las Cortes Valencianas, Alexis Marí, al que sustituirá María del Carmen Sánchez, y su portavoz en Huelva, que será María Marín.

"Se han examinado todas las portavocías y, en una decisión de confianza política de nuestros portavoces, hemos decidido hacer estos tres cambios y ratificar al 95 % restante de portavoces", ha dicho el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, tras finalizar la reunión celebrada por el Comité Nacional de la formación naranja.

Ha explicado que los portavoces son quienes, en definitiva, "dan la cara por la línea política que decidieron los afiliados, la nueva ejecutiva y el partido en general".

"Estos nombramientos buscan una mayor cohesión a nivel político y orgánico", ha dicho Villegas, quien ha agregado que, con estos cambios, C's espera que "se pueda mejorar la apuesta política y orgánica" del partido.

En declaraciones a EFE, García Borruel ha manifestado esta tarde que aún no le han argumentado las razones de la decisión. En este sentido, ha asegurado estar "dolido" por las formas utilizadas para esta destitución, aunque ha manifestado su intención de continuar como edil de la formación naranja en Badajoz, al menos hasta conocer las razones de este cese.

Además, ha recordado que siempre se ha mantenido fiel a la forma de actuar de su partido, especialmente en relación a la moción de censura que pretende impulsar el PSOE en el Ayuntamiento de Badajoz, sobre la cual, "por cierto, nunca" se le preguntó desde C's a nivel autonómico.

A través de un comunicado de prensa, Antonio Ibarra ha dicho que "se trata de una directriz marcada por el partido y que se enmarca dentro de la normalidad del día a día político".

Ibarra ha aseverado que "tanto Luis García Borruel como Julia Timón seguirán conformando el Grupo Municipal de Ciudadanos Badajoz".

"Tanto la estructura organizativa territorial del partido como la ciudadanía demandaban este cambio. No se trata de ningún tipo de sanción sino que se necesitaba un cambio de rumbo, de directrices, que estaban pidiendo los propios ciudadanos de Badajoz", ha aclarado Ibarra.