Estuvo presente en el rodaje de Viridiana , trató de cerca a Luis Buñuel y con Fernando Fernán Gómez trabó amistad, igual que con Carlos Saura o Geraldine Chaplin. Estos son sólo algunos de los actores y directores que aparecen en Memorias del mirador. Una vida para el cine de Jesús García de Dueñas (Cáceres, 1939), un libro autobiográfico en el que el cineasta y escritor repasa sus 50 años de trayectoria profesional.

La presentación del libro inauguró ayer la décimo novena edición del Festival Ibérico de Cine, que se celebra hasta el sábado. En un encuentro previo con la prensa, García de Dueñas, autor de numerosos libros sobre la historia y personajes del cine, reconoció que ha sido más difícil para él adoptar un "tono personal subjetivo" para este trabajo, pues es "pudoroso por naturaleza" y escribir unas memorias ha supuesto un "ejercicio de narcisismo", definió. De hecho, asegura que no cuenta ciertas historias por respeto a las personas a las que afectan. A sus enemigos -- que son pocos, confesó-- ni los menciona.

Memorias del mirador , editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Badajoz dentro de la colección del Festival de Cine --es el título número 17-- son más de 500 páginas de anécdotas y situaciones vividas por una persona que ha dedicado su vida entera al mundo del celuloide y por eso mismo el libro es también una crónica histórica del último medio siglo del cine en España.

García de Dueñas estuvo acompañado por el director del área de Cultura, Francisco Muñoz, y el director del festival, Alejandro Pachón, quienes destacaron el humor, la ironía y la formula narrativa elegida por el autor, que cuenta sus vivencias como si fueran una novela. El cineasta cacereño se considera un "mirador" --que no un "mirón"-- de la realidad, antes tras la cámara como director y ahora como escritor. Ayer contó que quienes escuchaban sus chascarillos y anécdotas en festivales de cine como el de Badajoz o en los congresos en los que participa fueron los que lo animaron a que escribiera estas memorias. "Ha sido un premio que el Servicios de Publicaciones de la diputación me haya encargado y editado este libro con elegancia y mimo", dijo.

A la presentación de García Dueñas siguió ayer la exhibición del cortometraje El coto , dirigido por Francisco Espada y Javier Pache y producido por Tragaluz. El festival continúa hoy con la proyección de los primeros nueve cortometrajes a concurso (20.30 horas en el López de Ayala).