El erudito pacense Eugenio García Estop, autor de un libro sobre el convento de las adoratrices, pronunció ayer el primer pregón de las fiestas patronales del Casco Antiguo, san José, en un acto al que restó público la lluvia. No obstante, se congregó un grupo de personas en el ensanche de la calle Zapatería para escucharlo. Entre ellos, el nuevo alcalde, Francisco Javier Fragoso, y los ediles Francisco Gutiérrez, Celestino Vegas e Isabel Franco.

García Estop nació en el 21 de esa calle, por lo que contó cómo era la vida en el que entonces era un eje comercial entre la plaza Alta y la plaza de España. En su pregón, presentado por el presidente de la asociación vecinal del barrio, José María Soriano, repasó la historia de Badajoz desde la postguerra, sus calles, personajes, festejos y modo de vida, interrumpido en ocasiones por algunos vecinos que apostillaban, confirmaban o completaban sus palabras. Tras su intervención, la asociación de vecinos invitó. garbanzos a todos los asistentes.

Por la tarde, estaba previsto que Francisco Javier González Lena, leyera el pregón de Hermandad de San Roque en la parroquia del barrio. Para hoy a las 12.00 horas, está previsto que se celebre la vaquilla de San Jose, que serán tres: dos para alumnos de la Escuela de tauromaquia y la tercera para el público.