Conocer la labor que desarrolla la Fundación Vicente Ferrer en la India es difícil, es hablar de 50 años de trabajo y de vida, de llegar a 3.000 pueblos y a 3 millones de personas, sin que le parara ninguna dificultad», manifestó Cristina García Rodero -Premio Nacional de Fotografía, World Press Fhoto primera española en entrar en la agencia Magnum--, que asistió ayer a la inauguración en Badajoz de su exposición ‘Tierra de sueños’, en la que lo muestra, junto con un libro con un centenar de fotografías y un audiovisual con 200, la labor del dominico y filósofo valenciano en aquel país. Patrocinada por Caixabank y Fundación la Caixa con la colaboración del ayuntamiento, la muestra reúne 40 fotografías de gran formato, en soportes especiales al aire libre, y con un tratamiento especial de la iluminación que les ha dado a la autora, «para que los colores no sean planos cuando se vean de noche», explicó.

La exposición refleja la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres de la India, donde viven las comunidades más marginales y vulnerables del país. García Rodero viajó a ese país por encargo de las fundaciones la Caixa y Ferrer, «que enseguida acepté», dijo, cuyo resultado muestra en esta exposición del programa ‘Arte en la calle’, que inauguraron ayer el director comercial de Caixabank, César Cordero; el alcalde, Francisco Javier Fragoso; el delegado de la fundación, Santiago Cambero; la edil Paloma Morcillo y la autora, que más tarde expondría el contenido de sus fotos, que se podrán ver hasta el 15 de diciembre.

«Su obra es una voz de denuncia de lo que pasa allí», afirmó Cordero. Y señaló que ‘Arte en la calle’ es una forma de democratizar la cultura». Fragoso, que pidió colaboración a García en el Premio Ciudad de Badajoz de Fotografía, destacó el valor testimonial de la muestra, que agradeció a la Caixa.

Rodero destacó «la mirada y la inteligencia» de las personas con las que trató en la India; la «reciente reivindicación de los derechos de la mujer» y la labor de la Fundación Vicente Ferrer en sanidad, en educación y en la búsqueda de soluciones a los problemas de la zona. «Comenzó haciendo pozos; ahora hay tres hospitales, escuelas y se da trabajo a personas con discapacidad y sin ella», dijo.