La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, animó ayer a los jóvenes a entrar en las Fuerzas Armadas, «donde encontrarán una salida laboral en la que la profesionalización tiene un papel protagonista», dijo. García Seco hizo estas manifestaciones en la presentación de las Jornadas Informativas de Formación, Profesión y Futuro ‘Prepárale/Prepárale’, que organiza la Delegación de Defensa, con patrocinio de Ibercaja, y que se desarrollarán del 10 al 12 de octubre en el edificio Siglo XXI. Lo hizo acompañada por la concejala de Empleo, Blanca Subirán; el delegado de Defensa, Jesús Caballero; el director territorial de Ibercaja, Fernando Planelles, y especialistas de los cuerpos de Tierra, del Aire y de la UME.

Caballero hizo hincapié en la importancia de informar a los jóvenes sobre las posibilidades profesionales del Ejército, tanto para personal de tropa como para profesionales y universitarios. Y explicó que las jornadas, que coinciden con la Fiesta Nacional del 12 de octubre, se inaugurarán el día 10 a las 18.30 horas y que constarán de una exposición de material militar, conferencias a 600 escolares de ESO y Bachiller por las mañanas y para los padres, por la tarde, además de puntos de información de cada cuerpo.

Subirán agradeció a la Delegación del Gobierno su colaboración en cuantas actividades se desarrollan en la ciudad y al delegado de Defensa que «hayan elegido Badajoz para celebrar estas jornadas».

Planelles incidió en la importancia de difundir la cultura de Defensa y la labor del Ejército, «con orientación de hacia el empleo, para que vean los jóvenes que tienen una salida profesional».

El teniente coronel Pascual García Ferrer indicó que en las charlas se dará la misma información a los jóvenes y a los padres, «para hacerles ver que es mejor orientarse desde el Bachillerato y que deben apuntar alto, pues hay posibilidad de encauzarse por las escuelas de suboficiales y de oficiales». Además, señaló que los universitarios pueden desarrollarse «en el Ejército, porque tenemos médicos, abogados, economistas, psicólogos, todas las profesiones».

Así mismo, se puso de manifiesto que este año Defensa convocará de 3.000 a 3.500 plazas y hay tres aspirantes por cada una, tanto a nivel nacional como en Extremadura.

En este sentido, García Seco señaló el 12,7% de mujeres en los ejércitos «es una cifra aún baja, pero ya están en todos los cuerpos y especialidades», por lo que animó a las jóvenes a desarrollarse profesionalmente en ellos, con sus propios estudios. En la actualidad hay ocho con el grado de coronel y una de general.