La base de una de las garitas del baluarte de Santiago que se desprendió hace más de dos años acaba de ser recolocada en su lugar. De la obra se ha encargado la empresa Construcciones Olivenza, a la que el Ayuntamiento de Badajoz adjudicó los trabajos, presupuestados en 9.000 euros, según confirmó ayer a este diario la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera.

La base se descolgó en agosto del 2004 y durante todo este tiempo los pedazos permanecieron en el suelo, ya ocultos por la hierba. Herrera apuntaba ayer que aunque es patrimonio histórico, pertenece al ayuntamiento. La concejala desconocía ayer si se han recuperado todas las piedras desprendidas.

El presidente de la Asociación de Amigos de Badajoz, Antonio Manzano, apuntaba ayer que se si se ha tardado tanto en solucionar este problema ha sido porque tanto el ayuntamiento como la Junta de Extremadura se desentendieron en un primer momento, porque si se hubiese hecho con carácter urgente, en un mes podría haberse solucionado.

Este colectivo viene defendiendo la conservación del rico patrimonio histórico de la ciudad, del que existen muchas cuestiones pendientes. Según Manzano, existe una cuestión preocupante como la situación de Puerta Pilar, que está cubierta de pintadas. Amigos de Badajoz sugiere que haya una concejalía específica y reclama un diálogo más fluido entre administraciones.